BOSQUE TEMPLADO: qué es, características, clima, ejemplos, flora, fauna y dónde se encuentra (ubicación)
Los bosques templados son un tipo de bioma que abarca gran parte de la superficie terrestre, caracterizado por precipitaciones y temperaturas medias, siendo uno de los bosques más abundantes de la Tierra. Sus condiciones climáticas y evolución han hecho de este bioma una fuente de biodiversidad notable.
En este artículo conocerás:
Características del bosque templado
El bosque templado es un tipo de bioma que está definido por las características fisionómicas de su vegetación, que van desde la apariencia externa hasta la estructura de la vegetación dominante. En comparación con otros tipos, los bosques templados son intermedios en latitud, temperatura y precipitación.
Los bosques templados se pueden clasificar en 4 grandes categorías establecidas según las características taxonómicas de las hojas de sus árboles:
- bosques templados caducifolios de hoja ancha
- bosques templados de coníferas con hoja en forma de aguja
- bosques templados de hoja ancha y mixta
- bosques templados lluviosos de hoja perenne y ancha
¿Cuál es su clima?
Los bosques templados muestran una estacionalidad mucho más fuerte en comparación con otros bosques, como la taiga, lo cual favorece solo a las plantas y a los animales que fueron capaces de adaptarse a la variación climática a corto plazo.
El estrés ambiental causado por el cambio estacional incluye temperaturas extremas y humedad (en forma de lluvia y/o nieve), luz, y nutrientes (debido a la naturaleza caducifolia de la vegetación).
En general un bosque se considera templado si presenta estaciones marcadas por veranos calurosos y fríos inviernos. El rango anual de temperatura puede ser de ± 30 °C, y la temperatura media anual está entre 3 y 18 °C, con temperatura media en invierno por debajo de 8 °C y temperatura media en verano alrededor de 18 °C.
Los bosques templados reciben precipitaciones durante todo el año ya sea en forma de lluvia o nieve alcanzando un promedio aproximado de 750-1500 mm al año.
¿Cuál es su relieve?
Los bosques templados presentan una estructura compleja compuesta de diferentes capas de vegetación. Estas capas incluyen musgos y líquenes en el suelo del bosque (también troncos y ramas de árboles), arbustos, un área boscosa y un dosel en donde dominan los árboles de mayor tamaño.
Los bosques templados experimentan diferentes etapas que generan una sucesión en las capas de suelo y vegetación que los conforman. Las sucesiones generan una transición gradual en la composición de la comunidad vegetal y la estructura forestal, aunque estos procesos tardan cientos de años en ocurrir, pero definen el relieve del bosque templado como bioma.
Flora del bosque templado
La flora del bosque templado está compuesta por cinco capas de vegetación que incluyen: musgos y líquenes; hierbas y plantas rastreras; arbustos de frutas como moras o arándanos; árboles jóvenes no tan altos, y arboles caducifolios y de coníferas altos (18 metros).
La vegetación en los bosques templados está caracterizada por la presencia de las hojas caducas (aquellas que mueren durante el otoño y el invierno), que son el rasgo más distintivo de estos bosques. Este tipo de vegetación cambia de color durante el otoño mostrando hojas con distintas tonalidades de rojos, naranjas y amarillos.
Esta pérdida de hojas origina que el dosel del bosque (cubierta superior del bosque formada por las ramas y hojas de los árboles de mayor tamaño) disminuya o incluso desaparezca debido a la falta de hojas en las ramas.
La caída de las hojas en el otoño es también un evento climático o ciclo biológico recurrente que cambia el microhábitat estacional, creando condiciones únicas para otras plantas y animales.
Estos cambios de color en las hojas y la senescencia (muerte biológica en el tiempo) en otoño, se controlan mediante dos señales ambientales principales: fotoperíodo (duración relativa de los días/noches) y la temperatura anual. Sin embargo, con el cambio climático global, estudios recientes reconocen que la temperatura juega un papel más importante en muchos eventos fenológicos. Por otro lado durante la primavera se produce el desarrollo del dosel arbóreo del bosque.
Al comenzar la estación cálida, las plantas herbáceas, arbustos y árboles pequeños comienzan a crecer antes que el dosel formado por árboles de hoja caduca. Debido a que el flujo máximo de radiación solar incidente y el ángulo del sol son mayores en los meses de primavera, hay una mayor transmisión de luz y una mayor probabilidad de que las plantas del sotobosque alcancen la máxima capacidad fotosintética.
En los bosques templados se observa una adaptación evolutiva diseñada para maximizar la cantidad de luz recibida. Algunas plantas, conocidas como efímeras de primavera, completan la mayor parte de su ciclo de crecimiento anual en las pocas semanas entre el deshielo y el desarrollo del dosel. Otras especies más tolerantes a la sombra comienzan o continúan creciendo después del desarrollo del dosel.
Algunas de las plantas que encontramos en el bosque templado son el roble (Quercus spp.), el haya (Fagus spp.), el abedul (Betupa spp.) y el arce (Acer spp.), que forman parte de la vegetación dominante del bosque templado.
Fauna del bosque templado
La fauna en los bosques templados está formada por herbívoros cuyos patrones de alimentación favorecen la dispersión de semillas de plantas, lo cual permite el desarrollo y mantenimiento del bosque. También se pueden encontrar especies de omnívoros y grandes carnívoros.
Muchos de estos animales como los mamíferos han desarrollado adaptaciones ante los cambios de estaciones como el almacenamiento de grasa y la hibernación durante la época de frío.
Podemos encontrar herbívoros como ciervos, liebres y roedores como las ardillas; aves como los arrendajos azules (Cyanocitta cristata) que almacenan semillas y nueces grandes en el otoño para su sustento en el invierno.
Los omnívoros incluyen mapaches, zorros, zorrillos, zorros y osos negros en Norteamérica y tejones, visones y martas en Europa. La fauna del bosque templado asiático también incluye primates como los macacos. Además encontramos carnívoros como lobos en Norteamérica y Europa y tigres en Asia.
Ubicación de los bosques templados
Los bosques templados pueden encontrarse desde los trópicos hasta los polos, incluyendo regiones con latitudes de alrededor de 50°. Los bosques templados y templados cálidos existen tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur.
En latitudes altas, los bosques templados limitan con la taiga y en las más bajas están limitados por las estepas continentales (en el hemisferio norte) o por los bosque tropicales y subtropical.
El bioma de los bosques templados abarca una extensión territorial alrededor de 14 a 15 millones de kilómetros cuadrados a nivel mundial de manera aproximada y el mayor porcentaje de este bioma lo encontramos en el hemisferio norte.
Los bosques templados se extienden del este al oeste en América del Norte, también los encontramos en Europa occidental y central, Rusia y abarcan una pequeña parte en el Oriente Medio, en particular a lo largo de la costa sur del Mar Negro (Turquía), el Cáucaso meridional y hasta el Mar Caspio meridional.
Por su parte, en Asia, los bosques templados se encuentran al sur de China, al norte de Asia meridional (India) y regiones adyacentes.
En el Hemisferio Sur, los bosques templados abarcan un menor territorio en comparación con el Hemisferio Norte, los encontramos en la costa oriental de Australia hasta Tasmania, una gran extensión de Nueva Zelanda, al sur de Chile y Argentina y una pequeña zona del sur de Brasil y algunas zonas en el sur y el sureste de Sudáfrica.
Importancia del bosque templado
Los bosques templados son globalmente importantes y únicos. Albergan los organismos más grandes y antiguos del mundo. Constituyen la principal fuente mundial de madera y productos madereros y son quizás los únicos bosques con un potencial comprobado de ordenación sostenible. La biomasa de al menos algunos bosques templados supera a la de cualquier bosque tropical.
A un nivel ecológico los bosques templados del mundo proporcionan un sistema de mantenimiento sostenible del equilibrio ecológico del planeta. Los bosques templados mitigan las emisiones de carbono producidas por las actividades humanas, participando de esta forma en el mantenimiento de los ciclos hidrológicos de nitrógeno y carbono.
Los cambios otoñales en el color de las hojas y la senescencia en las hojas que componen los grandes bosques templados, se han vuelto muy importantes para las regiones donde se encuentran en un aspecto económico y ecológico. Muchos son los turistas que viajan y gastan grandes cantidades de dinero para ver las hermosas hojas de colores rojos, naranjas y amarillos, lo cual favorece a la economía a nivel local y ayuda a que los gobiernos inviertan en el mantenimiento y proyección de estos bosques.
Mientras los bosques templados sigan jugando un papel importante en las culturas y economías regionales, se deben resguardar y asegurar el uso y manejo sustentable de estos para lograr el mantenimiento y productividad de este bioma.
Es muy útil
MUY UTIL GRACIAS POR LA INFORMACION
no hay un maximo de humedad es este ecosistema?
Muy buena la información tenia que hacer una exposición del bosque templado y con esta pagina lo termine en un segundo ?. incluso ame los gráficos todo verde y hermoso. si había publicidad pero no tapaba toda la información como otras paginas web.⭐⭐⭐⭐⭐/⭐⭐⭐⭐⭐-5/5 o 10/10 o 1000/1000
Muy buena a mí me mandaron hacer todo esta información y lo termine rápido gracias a este wepb 100000000000000000000 estrellas para esta web
Me sirvió mucho, gracias.
muy util
Interesante trabajo. Sin embargo, extraño su génesis evolutiva en el tiempo…