¿Qué son los biomas? Características, tipos e importancia

bioma

Cada vez que notamos un cambio en la naturaleza que va desde ver grandes árboles a encontrar extensiones de terreno solo con pastizales y sin un árbol a la vista, es que estamos ante la presencia de dos tipos de biomas muy distintos entre sí. El medio ambiente es un espectro muy amplio formado por biomas, por eso hoy conoceremos qué son los biomas, sus características, los tipos de biomas que existen y su importancia.

Definición

Los biomas son las divisiones que conforman el medio ambiente, los cuales presentan una serie de características que le confieren una identidad propia definida por factores bióticos (vivos) o abióticos (no vivos). En general los biomas están definidos por los seres vivos que conforman ese espacio y las interacciones que estos tienen con su alrededor.

Los biomas constituyen un primer nivel de estudio en el ambiente y determinan la distribución biológica de los ecosistemas, es decir, establecen parámetros que permiten definir y ubicar a las especies según las características del clima que determinan al bioma. Las condiciones del clima son las que van a establecer los tipos de suelo en el bioma y esto a su vez condiciona el desarrollo de las especies vegetales y animales.

Los seres humanos solemos dejar de lado al ambiente, sin considerar el hecho de que compartimos este planeta con otros animales y especies vegetales. Cada una de nuestras acciones y nuestras formas de vivir afectan el ambiente que nos rodea y desde luego a los biomas. Por ello es fundamental conservar cada uno de ellos y a las formas de vida que ahí coexisten.

Características de los biomas

Los biomas representan la biodiversidad del planeta Tierra. Cada uno de ellos tiene una diversidad de flora y fauna única y que no se repite o se presenta en otro bioma, ya que hay diversos factores abióticos (no vivos) que determinan la presencia de la vegetación y por ende de los animales que se desarrollan en cada uno. La diversidad de especies es un instrumento necesario para el hombre, ya que determina las actividades económicas y la sobrevivencia desde la producción primaria neta.

Además, biomas como los bosques contienen una diversidad vegetal tan grande e incluso desconocida por el hombre, en donde podemos encontrar curas y medicamentos para muchas enfermedades. Incluso son los que permiten que el clima se mantenga. Por su parte los biomas acuáticos son los que permiten la vida en la Tierra, lo cual hace necesario su protección.

Tipos de biomas

Existen muchos tipos de biomas y cada uno tiene un conjunto de características que lo diferencia. Sin embargo, todos comparten aspectos esenciales como:

  • Alteraciones según el clima
  • Límites geográficos definidos
  • Presencia de comunidades de plantas las cuales van a poseer propiedades botánicas según el tipo de bioma
  • Presencia de distintas especies animales adaptadas a las condiciones climáticas del bioma

¿Como se clasifican?

Los grandes biomas reconocidos en el mundo se pueden clasificar tomando en cuenta varios factores, aunque la mayoría de estudios están determinados según las características vegetales del espacio que va a definir al bioma. Los biomas representan espacios bien clasificados en donde se establecen distintas interacciones a partir de las formas vegetales presentes. Según su vegetación, los biomas se pueden dividir como la tundra, la taiga o bosque boreal, el bosque templado, el bosque lluvioso tropical, la sabana y pradera, el desierto, y los océanos, mares y ríos (biomas acuáticos).

Dentro de estas grandes divisiones pueden derivarse subdivisiones debido a que los biomas tienen muchas diferencias por las cantidades de luz solar que inciden en el ambiente, las precipitaciones también generan efectos y desde luego la temperatura es un factor determinante.

Un bioma es determinado principalmente desde el punto de vista botánico, esto mediante las formas de crecimiento vegetal, el arreglo y la disposición de las plantas presentes y las adaptaciones de éstas al clima. Entre las formas de crecimiento que podemos encontrar en los biomas tenemos a los árboles, arbustos, hierbas, pastizales, cañas, trepadoras, hongos, líquenes, entre otras.

Tundra

tundra

La tundra es un desierto polar con poca o ninguna presencia vegetal de grandes longitudes como árboles. Sí existe vegetación pero se encuentra dispersa y se ha descubierto que dentro de las grandes extensiones de hielo polar pueden existir formas vegetales que datan de hace siglos y que cuentan la historia del planeta. La vegetación que la caracteriza son los arbustos enanos. La precipitaciones en la tundra cae durante el invierno en forma de nieve.

Conoce más sobre la Tundra ▶️

Taiga (Bosques Boreales)

taiga

La taiga o bosques boreales son biomas en donde el suelo juega un papel importante ya que es pobre en nutrientes como resultado de la presencia del permafrost (porción de suelo permanentemente congelado) y por lo tanto es un rasgo que determina la vegetación. Se caracteriza por la presencia mayoritaria de especies de coníferas, conocidas como pinos. Aunque también abundan los líquenes y los musgos.

Conoce más sobre la Taiga ▶️

Bosques Templados

bosque-templado

Los bosques templados son aquellos que se pueden considerar bosques otoñales eternos, ya que sus colores son característicos del otoño. Estos biomas tienen capas vegetales bien definidas en donde encontramos árboles maduros, arbustos y plantas herbáceas. En estos bosques es común encontrar grandes árboles como el roble. La temperatura y las precipitaciones suelen ser variadas durante todo el año.

Bosques Lluviosos Tropicales

bosque-lluvioso-tropical

Los bosques lluviosos tropicales son suculentos y calurosos a lo largo del año. Las temperaturas no varían durante el día y la noche y las lluvias son frecuentes. Estos son los bosques que presentan la mayor biodiversidad tanto en plantas como en animales. Podemos encontrar árboles de gran tamaño que aprovechan la luz solar, hasta helechos y hermosas flores como las orquídeas.

Sabanas y Praderas

sabana

Otro tipo de bioma importante a nivel mundial son las sabanas y praderas. Se caracterizan por tener estaciones secas y húmedas bien marcadas a lo largo del año. Lo cual determina el crecimiento y la presencia de las especies vegetales, haciendo que durante la estación húmeda donde abundan las precipitaciones, las plantas crezcan deliberadamente y formen una capa vegetal importante para el desarrollo de la vida animal que es bastante diversa.

Este tipo de bioma, sabanas y praderas, lo podemos encontrar en casi todos los continentes del mundo, y son conocidos por ser inundables. Lo cual condiciona a las especies vegetales y animales ya que tienen adaptaciones hidrológicas únicas y particulares.

Desiertos

desierto

El desierto es un tipo de bioma que se caracteriza por tener precipitaciones anuales muy variadas y más aún, escasas. En este bioma la evaporación (conversión del agua en vapor) es incluso mayor que las precipitaciones. Las temperaturas también pueden ser muy variadas. Podemos encontrar desiertos calurosos durante todo el año como El Sahara y otros bastante fríos en el invierno como El Gobi en Asia.

En los desiertos la vegetación se caracteriza por ser leñosa (grandes tallos) y las plantas están adaptadas para perder el mínimo de agua, como los cactus.

Biomas Acuáticos

bioma-acuatico

Los biomas acuáticos abarcan el mayor porcentaje de superficie del planeta, recordemos que la Tierra está cubierta mayoritariamente por agua. Los océanos son extensos y presentan una biodiversidad tan grande que al día de hoy desconocemos casi por completo. Los mares son de menor extensión que los océanos pero aún así abarcan gran porción de la superficie terrestre. Y los ríos son los cuerpos de agua dulce que transitan por los continentes generando corrientes de agua en donde la vida fluye.

Las especies presentes en los biomas acuáticos son determinadas por la penetración de la luz solar en estos cuerpos de agua, lo cual va a condicionar la fotosíntesis en las plantas y el desarrollo en los animales.

Importancia de los biomas

Desde luego, la importancia de los biomas radica en mantener el equilibrio en la naturaleza para que la vida como la conocemos actualmente pueda seguir existiendo. Las distintas conexiones que se producen en los biomas a nivel vegetal y animal es lo que permite el desarrollo de las funciones básicas de la vida como respirar oxígeno y obtener alimento. Pese a esta importancia, aún se siguen explotando de manera no adecuada o incluso ilegal a muchos biomas como el bosque y los mares, un hecho que implica el desequilibrio ecológico en el planeta.

Un bioma va a determinar la presencia de otro bioma. Por ejemplo, en el caso de los bosques tropicales, la importancia de este bioma es la generación de vapor de agua debido a la constante humedad presente; este vapor de agua entra a formar parte del ciclo del agua que determinará la precipitaciones en la sabana; sin el período de lluvias la sabana podría desaparecer.

Aunque es cierto que el clima y la ubicación geográfica determinan las características y la existencia de un bioma, hoy en día el incremento de las actividades industriales y el exceso de contaminación derivada de actividades humanas, han hecho que se produzcan cambios radicales y no reversibles que van desde la extinción de especies de plantas y animales en cada bioma, hasta el derretimiento del permafrost lo cual genera la aceleración del calentamiento global.

Cada bioma debe seguir existiendo para mantener el equilibrio biológico y más aún la biodiversidad del planeta Tierra que permite la existencia del hombre como la conocemos. Y aunque estamos entrando a una etapa en la que estos cambios serán irreversibles, la conservación evitará que la situación empeore.

Calificar
[Total:4    Promedio:5/5]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *