Observatorio Interamericano Capta Impactante Imagen de la «Mano de Dios»
Según el observatorio, los astrónomos no notaron los glóbulos cometarios durante mucho tiempo debido a su baja luminosidad. No fue hasta 1976, a través de imágenes del telescopio británico Schmidt en Australia, que se identificaron por primera vez.
La Biblia menciona que en el cuarto día, Dios creó el Sol, la Luna y las estrellas. Años después, un telescopio capturó una imagen que se asemeja a una mano extendiéndose hacia las estrellas, ubicada a unos 1,300 años-luz en la constelación de Puppis.
Este fenómeno, llamado CG 4 o «Mano de Dios», fue fotografiado por la Cámara de Energía Oscura montada en el telescopio Víctor M. Blanco en Chile. El apodo se debe a su semejanza con la «Creación de Adán» de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina.
Los glóbulos cometarios, una subclase de nebulosas oscuras, son densas nubes de gas y polvo rodeadas de material ionizado y caliente. A menudo presentan una cola extendida debido al desprendimiento de material, a pesar de no tener similitud con los cometas.
Los astrónomos lograron capturar la imagen de la «Mano de Dios» gracias a la Cámara de Energía Oscura, que puede detectar el débil resplandor rojo del hidrógeno ionizado en el CG 4.
La forma peculiar de los glóbulos cometarios aún no se comprende completamente, pero se cree que puede ser el resultado de la influencia de estrellas cercanas o de eventos como explosiones de supernovas.
Aunque la imagen capturada puede cambiar con el tiempo debido a la radiación de estrellas cercanas, el CG 4 contiene suficiente gas para formar nuevas estrellas del tamaño del Sol.
La forma del CG 4, que parece estar «devorando» una galaxia espiral en la imagen, se debe a una alineación fortuita, según el observatorio.