Problemas Ambientales: TODO lo que debes saber a 2019

problemas ambientales

Desde hace un tiempo ya, el planeta tierra enfrenta serios problemas ambientales, principalmente causados por la humanidad y el acelerado desarrollo que hemos vivido durante los últimos 2 siglos. Y aunque en la actualidad se está tomando cada vez más conciencia al respecto y la gente alrededor del mundo se moviliza, tanto innovando como realizando prácticas sostenibles, aún queda mucho por hacer.

Pero ¿que tanto entendemos sobre qué son los problemas ambientales, cuales son sus características, tipos y como podemos evitarlos? En este artículo queremos dar respuesta a esas y muchas otras preguntas. Así que, empecemos!

En este artículo conocerás:

¿Qué son los problemas ambientales?

Un problema ambiental es el resultado de todo aquello que afecte o genere un desequilibrio en el medio ambiente de manera negativa, así de sencillo. Sin embargo, se pone complicado cuando preguntamos cuales son las causas y los tipos de problemas medioambientales, pues son muy variados y hay muchos elementos, materiales y acciones que influyen en su desarrollo.

Los problemas ambientales afecta la estabilidad de la vida en la tierra, y pueden alterar o acabar con las fuentes hídricas, los suelos, el aire, la habitabilidad de un lugar, la biodiversidad, el clima, e incluso influir en aspectos más humanos como nuestra salud y nuestras relaciones interpersonales.

Clasificación de los problemas ambientales

Los problemas ambientales se clasifican según 3 parámetros: su origen, su escala geográfica o su escala temporal.

Problemas ambientales según su origen

Estos pueden ser de origen natural o de origen humano.

Aunque suena extraño, la naturaleza misma puede encargarse de generar problemas en la tierra, ya sea por la erupción de un volcán, por el impacto de un meteorito o por algún terremoto o maremoto. Todos estos eventos pueden generar desequilibrios a nivel local o incluso planetario, y pueden convertir terrenos alguna vez habitables en lugares inhóspitos.

Por otra parte, una buena porción de los problemas ambientales en la actualidad se deben a la acción humana, principalmente por la extracción de materiales de la tierra, por la fabricación de objetos, por el uso de tales objetos y por su inadecuada disposición final.

Conocer el origen de un problema ambiental específico nos ayuda a determinar, primero que todo, si tiene solución, y segundo, a identificar aquellas fuentes causantes del problema para usarlas de forma más amigable con el medio ambiente o dejarlas de usar del todo si es posible.

Problemas ambientales según su escala geográfica

Esta clasificación se da por el grado de impacto ambiental en una extensión determinada de territorio. Acá tenemos la escala local, que mide los problemas medioambientales en un pueblo o ciudad, la escala regional, que mide el impacto en una agrupación de ciudades y sus territorios aledaños, la escala nacional, que mide un grupo de regiones de acuerdo a su cultura e idioma similares, y por último la escala planetaria, que es la agrupación de todas las naciones del planeta y sus respectivos mares.

Conocer la escala geográfica nos permite segmentar y conocer más a fondo en qué lugares estamos teniendo un mayor impacto ambiental y así aplicar las medidas necesarias para solucionar el problema.

Problemas ambientales según su escala temporal

La clasificación por escala temporal nos permite saber si un problema ambiental tiene una duración corta, mediana, larga, o permanente.

Dentro de los problemas a corto plazo tenemos, por ejemplo, la calidad del aire en una ciudad, pues puede tener una variación significativa en cuestión de un día para el otro, ya que el trafico no es el mismo todos los días de la semana. La salud humana los ecosistemas en general pueden sobrevivir prácticamente inalterados con estas variaciones, a menos que sean exageradas, como en el caso de una erupción volcánica.

Sin embargo, una constante emisión de partículas contaminantes y gases a la atmósfera genera la persistencia a mediano y largo plazo de la contaminación del aire, lo cual ya afecta directamente la salud y la respiración de los seres vivos, así como la habitabilidad de diferentes zonas, especialmente en las ciudades.

Por su parte, un estado de permanente contaminación ambiental genera la completa reestructuración de los hábitats y los comportamientos de las especies que los habitan. Por ejemplo, la persistencia de el calor en una zona usualmente fría puede generar migraciones masivas de especies que intentan sobrevivir, puede desencadenar incendios forestales o incluso provocar la misma muerte de las especies vegetales de un lugar.

Conocer la escala temporal nos permite priorizar las medidas que tomaremos para solucionar un problema, pues uno pequeño pero más urgente requiere de más recursos y atención que uno más grande pero de largo plazo.

Tipos de problemas ambientales

Ya que entendemos la clasificación, podemos pasar a cuales son los tipos de problemas que afectan el medio ambiente. Dentro de estos encontramos:

Basura

Actualmente el tratamiento de residuos se enfoca en eliminarlos de la vista de los habitantes llevándolos a vertederos, pero esto no resuelve los problemas ambientales generados. La verdadera solución a este problema es la reducción del consumo de materias primas y la utilización de productos biodegradables.

Más sobre Basura ▶️

Contaminación del Agua

La escasez y contaminación del agua afecta alrededor de 1.2 billones de personas en el mundo y estos números aumentarán si no se hace un uso responsable de ríos, lagos y otras fuentes de agua dulce. Por esto es necesario tener conciencia al utilizar agua, no desperdiciarla, no contaminarla y, si es posible, utilizar tecnologías que ayuden a minimizar su consumo.

Más sobre Contaminación del Agua ▶️

Contaminación del Aire

La contaminación del aire por emisiones tóxicas no solo provoca el efecto invernadero, sino que también pone en riesgo la salud pública al causar enfermedades respiratorias las cuales son comunes en las grandes ciudades. Para esto es necesario hacer uso de energías verdes que no emitan gases contaminantes.

Más sobre Contaminación del Aire ▶️

Contaminación del suelo

La utilización de químicos, pesticidas y herbicidas contamina el suelo en el que nuestros alimentos crecen y las áreas circundantes, causando serios problemas de salud. Se necesitan leyes que limiten el uso de pesticidas tóxicos y encontrar otros modos más sostenibles de agricultura, por ejemplo, cultivando orgánicamente.

Más sobre Contaminación del Suelo ▶️

Crisis Energética

Los combustibles fósiles son la principal fuente de emisiones de dióxido de carbono, el principal gas causante del cambio climático. Por eso, para prevenir una crisis energética a gran escala, se requiere promover e invertir en las energías renovables así como la solar, la eólica, la hidráulica, la geotérmica o la mareomotriz.

Más sobre Crisis Energética ▶️

Deforestación

La tala indiscriminada de árboles es un problema ambiental grave cuando se toma en cuenta el punto anterior sobre la contaminación del aire, ya que los árboles crean oxígeno y limpian el aire de dióxido de carbono. También en lo que refiere a la escasez de agua, porque los bosques recolectan y filtran agua dulce. Además, son el hogar de millones de especies animales.

Más sobre Deforestación ▶️

Pérdida de biodiversidad

Actualmente miles de especies animales están en peligro de extinción por la destrucción de hábitats, la contaminación, la caza ilegal, la superpoblación humana, etc. Esto es problema ambiental que nos afecta porque esto altera los ecosistemas de los que nosotros también dependemos.

Más sobre Pérdida de Biodiversidad ▶️

Sobrepoblación

El número de personas en el planeta se ha triplicado en los últimos 60 años. Se espera que para el 2030 seamos 8.5 billones. Esto es considerado un problema ambiental porque a mayor población se necesita más tierra para vivir, para cultivar, para criar ganado, se consume más agua, más combustible y se generan más residuos. Es necesario darse cuenta que los recursos limitados que poseemos no permiten un crecimiento infinito de la población.

En nuestra cotidianidad estamos tan ocupados con nuestras vidas que es posible que nos olvidemos del medio ambiente en el que vivimos y de las amenazas que este enfrenta. Por eso es necesario tomar conciencia de ello y hacer pequeños cambios en nuestra vida que reduzcan la huella ecológica que producimos, acá te dejamos ejemplos sobre cómo cuidar el medio ambiente en 10 pasos esenciales. También es importante exigir a nuestros gobiernos la inversión en tecnología verde, el mejor manejo de residuos, la implantación de leyes ambientales que protejan la flora y fauna, etc. Así quizá para el 2030 podamos vivir en un mundo más sostenible en el que nuestros hijos y nietos también puedan vivir.
Califica este artículo
[Total:0    Promedio:0/5]

1 comentario en “Problemas Ambientales: TODO lo que debes saber a 2019”

  1. Ustedes hacen un trabajo hermoso, desde el punto de vista de la presentación y lo importante de su contenido. Respecto a lo que señalan del cambio climático, y sus consecuencias , creo que se necesita una mayor conciencia en la población, Es decir por mayor preocupación por parte de los Gobiernos, leyes o normas en el accionar de las personas, la ambición desmedida de las empresas en herbicida insecticidas y alimentos trangénicos En fin nos queda un largo camino para recorrer . Felicito a EcoSiglos por esta fundamental y valiosa labor que realizan

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.