Europa es hoy más verde que hace 100 años

Comparte este post 👇👇

Durante los últimos 100 años Europa ha pasado por eventos tan trágicos como positivos: por un lado, dos guerras mundiales y la guerra fría, y por otro el nacimiento de la Unión Europea y un boom económico. Lo que nadie esperaba era que también incrementara su masa forestal ¿Cómo es esto posible?

Aunque es común ver noticias sobre el pésimo estado de los bosques, la masa forestal está creciendo en gran parte del mundo y los bosques están hoy mejor que hace 100 años.

La deforestación en Europa

Un grupo de científicos ha podido visualizar la disminución de la deforestación en Europa, producto del declive de asentamientos, la reducción de cultivos y la implementación de políticas de conservación.

mapa de aumento de masa forestal en europa entre 1900 y 2010

El mapa de arriba es el resultado de una investigación dirigida por el becario holandés Richard Fuchs de la Universidad de Wageningen, en Países Bajos. Fuchs concluye que tanto política, como económica y ambientalmente el paisaje europeo ha sido modificado por los grandes desarrollos tecnológicos del siglo 20.

Hace más de 100 años, la madera era utilizada para casi todo: como combustible, para producir metal, muebles y viviendas, por lo que para 1900 había ya muy pocas áreas forestales en Europa.

Este mapa, por ejemplo, nos muestra la dimensión de la deforestación llevada a cabo en 1000 años, desde el año 900 hasta 1900 en Europa central:

masa forestal en europa central del año 900 vs 1900

Sin embargo, especialmente después de la segunda guerra mundial, el aumento del uso de otras fuentes de energía como el carbón sumado a las políticas de reforestación en la mayoría de países han logrado incrementar la masa forestal como nunca antes.

Como resultado, los bosques europeos crecieron un tercio durante estos 100 años. Al mismo tiempo, las tierras cultivables disminuyeron debido a innovaciones tecnológicas como la motorización y mejores sistemas de drenaje e irrigación, haciendo que menos tierra se necesite para producir la misma cantidad de alimentos.

De igual manera, mucha más gente está migrando del campo a las ciudades e incluso al exterior, permitiendo el incremento de los bosques naturalmente.

Todos estos factores, según Fuchs, han hecho del continente un lugar más verde durante estos 100 años al mismo tiempo que se ha desarrollado y crecido. Una mirada mas cercana a diferentes regiones revela cómo se ha recuperado Europa de su deforestación.

En Francia, España e Italia, la reforestación fue particularmente visible.

recuperacion de los bosques de espana portugal francia e italia

En la región francesa de Vaucluse, al sur, montañas enteras fueron deforestadas al principio del siglo XX, pero el país se esforzó en revertir esta tendencia. Mientras tanto, los proyectos agrícolas en el sur de España convirtieron áridas tierras en lucrativos campos y bosques.

reforestacion en españa francia e italia

España, cada vez mas verde

España logró incrementar su masa forestal de 13.81 millones de hectáreas en 1990 a 18.42 en 2017 según la FAO. Esto equivale a un incremento del 25% en 27 años.

Sin embargo, una de las críticas más comunes sobre la reforestación en Europa, y en especial en España, es que se confunde plantaciones con bosques y que serían más comunes estas primeras que las segundas.

Sin embargo, este argumento se fundamenta más en la percepción que en los datos.

Para que no haya confusiones, los tres tipos de bosques según la FAO son:

  • Bosques primarios, que son bosques no intervenidos por humanos.
  • Bosques regenerados naturalmente, que han sido talados pero han crecido después sin intervención humana.
  • Bosques plantados, aquellos que han sido talados y luego plantados por humanos.

Si bien las plantaciones han crecido ligeramente, en España la cantidad de hectáreas plantadas a 2017 es de 15.79% mientras que las naturalmente regeneradas equivalen al 84.21%, por lo que no hay más plantaciones que bosques naturalmente regenerados.

Los bosques primarios en Europa equivalen al 2.52% y en España al 0%.

Los bosques de Italia

Un desarrollo similar se documentó en Italia. Antiguas tierras cultivables fueron abandonadas debido a pobres condiciones, urbanización y emigración. Hoy, grandes extensiones de los Apeninos (a la derecha del mapa de arriba) cuentan con inmensas zonas verdes y bosques nuevamente.

En Europa del este, muchos bosques crecieron nuevamente después de la segunda guerra.

Fuchs y sus colegas explican que al ser menos competitivos en el mercado global, los agricultores abandonaron tierras cultivables. Especialmente en Rumania y Polonia, las antiguas tierras cultivables fueron recuperadas por la naturaleza primero convirtiéndose en pastizales y luego en bosques.

En los noventas, Europa instauró una Política Agrícola Común que establecía que solo las áreas mas productivas debían ser usadas como tierras de cultivos. Esta política ha permitido que las áreas mas productivas crezcan, a la vez que otras menos productivas se conviertan en bosques.

En el norte de Europa, países que han sido verdes en el pasado como Suecia y Finlandia, han incrementado también sus bosques para mantener el ritmo de la demanda de madera, pues la mayoría de la madera usada en Europa viene de estas zonas.

Las reforestación ha tenido un impacto visible, al mismo tiempo que los asentamientos han crecido debido a la migración. Tanto los suburbios de Londres como los de París han experimentado crecimientos vertiginosos, principalmente debido a las altas rentas y el incremento del nivel de vida.

reforestacion en europa central

Inglaterra se ha recuperado de una excesiva demanda de madera, aunque sus bosques no han crecido significativamente, mientras que los Países Bajos expandió sus áreas verdes y bosques.

Estas dos naciones tenían imperios que dependían fuertemente del mar y su fuerza naval, por lo que a la vez dependían de la madera para construir barcos y otras mercancías.

Para 1900, su cobertura de bosques estaba entre 2 y 3%; hoy es del 12%.

Inglaterra e Irlanda son los únicos países que muestran más pastizales que bosques, aunque la reforestación ha sido exitosa en Escocia.

Pero estamos en 2021 ¿Qué ha pasado con los bosques europeos hasta hoy?

Cabe anotar que los datos que mostramos en este artículo (a 2010) son parte de la investigación mas comprensiva realizada a la fecha sobre los bosques en Europa.

Aun así, los datos más recientes sobre la evolución de la masa forestal europea son de 2015, los cuales muestran que en la mayoría de países se ve un continuo aumento de los bosques como porcentaje del total de tierra, solo con excepción de Portugal, que ha disminuido su masa forestal de 37.55% en 1990 a 34.74% en 2015, y Noruega, con una disminución marginal del total de su área de 33.22% a 33.16%.

En este gráfico interactivo puedes ver los datos comparados desde 1990 hasta 2015:

No obstante, un estudio publicado en la revista Nature con datos de 2016 a 2018 muestra que ha habido un incremento en la demanda de biocombustible proveniente de biomasa, por lo que consecuentemente ha habido un ligero aumento de la deforestación para este propósito, con Suecia y Finlandia a la cabeza.

Aun así, el estudio muestra que los bosques talados serán plantados nuevamente en su totalidad.

Comparte este post 👆👆

5 comentarios

  1. Un bosque no es lo mismo que una plantación forestal.
    Y este artículo lo confunde.

  2. MUY BUEN ARTÍCULO

  3. De acuerdo con los comentarios que estoy leyendo. En primer lugar masa forestal no es equivalente a bosque. Por poner un ejemplo, España tiene mucha masa forestal de pino carrasco (pinus halepensis), sobre todo en el Levante (pongo esta especie como ejemplo, pero podría poner otros ejemplos). Pero eso son casi monocultivos, pues las reforestaciones distan mucho de ser ideales o hechas pensando en mantener un equilibrio entre especies vegetales u favorecer realmente una biodiversidad.
    De hecho, en la medida de lo posible, la mejor reforestación es la que tiene lugar por la propia dispersión y colonización de les especies vegetales, y eso es lento. La política forestal, al menos en España, parece que prioriza visualizar árboles, más que bosques, porque entre otras cosas, es más fácil de conseguir. La gente ve árboles y asume que son bosques. El drama real y de dificilísima solución al ritmo de tala mundial es garantizar grandes áreas de bosques sanos y mantener lo máximo posible el primario. Es en estos bosques ‘reales’ donde el equilibrio natural y los ecosistemas son eficientes en su funcionamiento y, a la postre, nos benefician a todos. ¿Más verde Europa? Sí. ¿Mejor calidad de los bosques? No lo parece.

  4. Efectivamente, Europa es más verde, pero los bosques primarios continúan en muchos lugares siendo talados. Y son precisamente estos los ecosistemas más ricos y vulnerables. Los bosques nuevos albergan tanta biodiversidad porque se necesitan cientos o miles de años para que un bosque nuevo se convierta en uno primario.

    De cualquier manera, buena noticia que la masa forestal haya crecido.

  5. Buenoooo….asi asi…en el caso donde yo vivo, en Galicia, si, hay mucho bosque, pero no le llamemos bosque, sino plantaciones de eucaliptos, porque son masas arbóreas inmensas donde no se puede pasear o andar por el medio y no existe la vida animal. Nada comparable a los bien llamados bosques, de pinos, robles, castaños, hayas, etc…donde si hay vida animal, caza, se puede andar por ellos, o sea, aumentó la masa de eucaliptos, plantaciones peligrosas para el fuego y nada amigables con la vida animal. NO merece la pena este tipo de plantaciones, que enriquecen a cuatro y empobrecen a todos.

Deja un comentario