Cómo hacer un jardín sencillo desde cero en 5 pasos

Si eres de los que quiere saber cómo hacer un jardín sencillo de ensueño, estos 5 pasos te pueden ayudar a construirlo.

El jardín es una de las partes más importantes de nuestro hogar. Allí podemos relajarnos, compartir con las personas que queremos o tener nuestro propio huerto en casa. Sin embargo, a veces lo pasamos por alto por el hecho de vivir en espacios limitados o porque damos más prioridad a otras cosas. Estos son los 5 pasos:

1. Elige el espacio para hacer tu jardín

espacio-jardin

Bien sea que tengas un jardín para mejorar o estés pensando en hacer uno nuevo, necesitas saber cuánto espacio usar y como aprovecharlo. Quienes viven en una casa usualmente tienen un patio al aire libre, perfecto para tener un jardín, pero en departamentos las opciones en cuanto a espacio son más limitadas.

Aun así, puedes optar por un espacio en tu living o convertir una pequeña terraza o balcón en un hermoso jardín.

2. Encuentra tu estilo favorito

El estilo del jardín refleja tu personalidad y tus gustos a quienes te visiten y, a la vez, logra que sientas tranquilidad en un lugar conectado con la naturaleza reservado para ti.

Hay tantos estilos como puedas imaginar, aunque los que más destacan son:

Jardín Japonés

jardin japones

Jardín Árabe

jardin arabe

Jardín Mediterráneo

jardin mediterraneo

Jardín Rústico

jardin rustico

Jardín Vertical

También, y debido al reducido espacio de las viviendas, los jardines verticales han tomado mucha fuerza, sirviendo también como espacios para cultivar alimentos.

jardin vertical

3. Elabora una lista con los elementos necesarios

mesa de jardin

Para comenzar, elige aquellas cosas que realmente necesitarás en tu jardín y descarta de tajo las que no. Sabemos que las flores y plantas son primordiales, así que agrega varias especies locales, y aprovecha plantas que crecen rápidamente, como el Bambú o las enredaderas. Si cabe un árbol, inclúyelo.

Si buscas cómo hacer un jardín sencillo, considera elementos primordiales como sillas, mesas, o una hamaca, y para delimitar las zonas, incluye varios tipos de piedras ¿Eres de los que hace barbacoas seguido? Destina un área para ello y consigue un asador, ¿hay pequeños en casa? Delimita un área e incluye juegos para ellos; hay tantas ideas para decoración de jardines que te quedarás con las ganas de implementarlas todas.

4. Agrega un espacio para cultivar alimentos

frutas y vegetales

Una huerta en casa es una alternativa genial que no solo es buena para la apariencia de tu jardín sino para tu salud. Cultivar es una de las actividades más terapéuticas que existen, y tener una huerta puede ser rentable. Puedes optar por hacer un pequeño cultivo hidropónico casero, donde no necesitas de mucho espacio, o puedes optar por una parcela tradicional. De cualquier forma, ésta mejorará el ambiente y la salud de tu hogar.

5. Decora!

decoracion de jardines

Ya que has establecido tu espacio, estilo y los elementos primordiales, empieza a decorar: divide las zonas, localiza las plantas de forma que estén bien iluminadas y pon los elementos en su sitio. Verás cómo en cuestión de días puedes sentarte a disfrutar en tu jardín personal.

¿Nos ha faltado algo o harías algo diferente? Deja un comentario con tus ideas!

Silvio Sanchez Arango
Silvio Sanchez Arango

Fundador y director de Ecosiglos. Me motiva la Libertad, la búsqueda de la verdad y las noticias positivas. No creo que el desarrollo humano y el medio ambiente sean enemigos ni que el mundo esté tan mal como lo pintan.

Artículos: 29

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Muy buen artículo. Contar con ideas como estas para redecorar nuestro jardín es de gran ayuda. Muchas gracias por compartirlo.