Botes de reciclaje: evita usarlos si no conoces estas 6 cuestiones
Aunque reciclar tiene muchos beneficios, no solo ambientales sino para ti, hacerlo mal puede generar más problemas de los que soluciona. Por eso, lee atentamente estos 6 puntos para conocer cómo usar los botes de reciclaje de forma correcta y evitar esos problemas!
En este artículo conocerás:
1. Lo primero: conociendo los tipos de residuos
Antes de conocer la importancia de los colores en el reciclaje, debemos primero reconocer los tipos de residuos que existen:
Residuos orgánicos
Estos son residuos provenientes de fuentes vegetales o animales y que tienen una mayor capacidad de biodegradarse. Entre estos encontramos:
- Residuos de jardinería (flores; pasto; hojarasca; ramas)
- Residuos de alimentos como restos de verduras; frutas; cascarones de huevo; restos de café, té y sus filtros de papel; pan; tortillas; productos lácteos (sin recipiente); huesos.
Residuos inorgánicos reciclables
Estos son aquellos residuos que no tienen un origen vegetal o animal, pero que por sus características, materiales y composición tienen la capacidad de ser tratados para ser utilizados nuevamente. Entre estos tenemos:
- Papel
- Cartón
- Plástico (algunos tipos)
- Vidrio
- Metales (algunos tipos)
- Ropa y textiles
- Madera
- Envases multicapas
Residuos inorgánicos no reciclables
Estos tienen el mismo origen que los del punto anterior pero no pueden ser utilizados nuevamente, bien sea por su composición o materiales, o porque hacerlo representaría un peligro para la salud. Estos son:
Residuos sanitarios como pañuelos usados; papel de baño; preservativos; toallas sanitarias; cotonetes; curitas; pañales.
Residuos plásticos de difícil aprovechamiento como el celofán; polipapel; poliestireno expandido o las bolsas de frituras.
Otros residuos inorgánicos como calzado; hule; bolígrafos, plumones, lápices; filtros de aspiradora; filtros de aire y agua; colillas de cigarro; chicles.
2. Dime donde vives y te diré cómo reciclas
En el campo del reciclaje, Europa está a la vanguardia y los europeos fueron los primeros en implementar políticas de incentivos para favorecer la separación de residuos, el reciclaje y algunas medidas de disuasión de consumo de productos de un solo uso, como las bolsas de plástico o las pajitas.
En este sentido, la UE se ha fijado el objetivo de reciclar el 50% de los residuos domésticos para 2020 y el 65% para 2030.
Por otro lado, según el Banco Mundial, América Latina es la región menos comprometida en esta actividad y la que menos se ha preocupado por establecer políticas más eficaces para garantizar la correcta separación y aprovechamiento de residuos sólidos.
Sin embargo, no todos los países del mundo utilizan el mismo sistema de reciclaje, y eso hace que sus botes difieran de sitio en sitio. Dependiendo del país, del tipo de residuo y de las políticas establecidas, podremos saber qué cosa va en cada bote.
3. Los colores de los botes de basura para reciclar
Tanto en España como en México los botes de basura generalmente son de plástico (en algunos casos reciclado) y se diferencian por colores y por el tipo de residuo que reciben. Cabe anotar que en ambos países los colores de los botes de basura cumplen el mismo propósito de manejo de residuos, con algunas ligeras diferencias.
Veamos como funciona en estos dos países:
Los botes de reciclaje en España
Bote amarillo – Envases de plástico y latas
En este bote agregaremos solamente tetra briks y latas: puede que con tanta variedad de envases te confundas un poco, pero estos son algunos ejemplos sencillos de lo que puedes depositar en el bote amarillo de reciclaje.
- Cajas de bebidas (como leche o jugos) y de productos de alimentación (como conservas o sopas).
- Envases metálicos: latas de atún, de refrescos o sprays de cosmética personal.
- Envases de plástico: botellas de agua o de refresco, gel de baño, champú…
¿Sabías que… el reciclaje de los envases de plástico representa aproximadamente entre el 11 y 12% en peso total de los residuos que generamos?
Bote azul – papel y cartón
En este bote deben ir solo cosas hechas de papel y cartón. Algunos ejemplos son:
- Cuadernos, libretas, periódicos, revistas, papel de regalo o sobres.
- Cajas de zapatos, cajas de cereales o galletas y cualquier otro tipo de piezas de cartón.
¿Sabías que… mediante el reciclaje de una tonelada de papel se dejan de cortar entre 12 y 16 árboles medianos, se ahorran 50.000 litros de agua y más de 300 kg de petróleo?
Bote verde – Vidrio
En el contenedor verde van los envases de vidrio como:
- Botellas de cerveza, jugos, vino y refrescos.
- Tarros de conservas como el de la mermelada o pepinillos.
- Frascos de perfumes
¿Sabías que… el vidrio es reciclable al 100% y no pierde nunca sus cualidades iniciales? Además, por cada botella que se recicla se ahorra la energía necesaria para tener un televisor encendido durante 3 horas.
Bote Café – Residuos orgánicos (solo en algunas comunidades)
En el contenedor café van los residuos orgánicos, o todos aquellos residuos que después de días en una bolsa de basura se encuentran en estado de descomposición, es decir residuos de origen vegetal y/o animal. Algunos ejemplos son:
- Cáscaras de frutas y huevos
- Huesos
- Restos de café y té
- Restos de verduras y frutas
- Productos lácteos
Este tipo de bote solo se encuentra en el País Vasco, Navarra, Madrid y Cataluña.
¿Sabías que… los residuos orgánicos, sirven para elaborar compost a través de su descomposición, un abono natural que aporta nutrientes a la tierra?
Bote gris (o verde oscuro en algunos lugares del país) – inorgánicos múltiples
Está destinado a aquellos residuos que, al estar hechos con múltiples materiales y que en muchos casos son indivisibles, no entran es conveniente ponerlos en ninguno de los contenedores anteriores pues difícilmente serán reaprovechados. Entre estos encontramos:
- Envases multicapa (compuestos por diferentes materiales)
- Zapatos
- Madera
- Ropa y textiles
Bote naranja – Aceite
Es utilizado para descartar únicamente el aceite de uso doméstico. Este siempre deberá estar embotellado cuando se deposite en el contenedor.
¿Sabías que… solo 1 litro puede contaminar hasta 1.000 litros de agua?
Bote blanco o punto SIGRE – Medicamentos caducados
Este tipo de contenedor especial es utilizado para desechar los medicamentos caducados. Aquí no deben ir otro tipo de residuos médicos, solo medicamentos.
Bote rojo – residuos peligrosos
El contenedor rojo es poco habitual en entornos públicos pero se debe usar exclusivamente para agregar desechos peligrosos, entre estos encontramos
- Residuos hospitalarios
- Agujas y jeringas
- Baterías*
- Productos tecnológicos*
- Aerosoles
- Insecticidas
*Existen iniciativas para reciclar productos tecnológicos como dispositivos móviles y baterías, pero en general se trata de puntos limpios o de acopio, muy limitados por área.
Los colores en México
En México, la cultura del reciclaje ha ido creciendo con los años. Allí, la clasificación por colores de los botes funciona de la misma forma que en España, solo con ligeras variaciones. Por ejemplo, el bote naranja se utiliza exclusivamente para material orgánico. Así vemos que en México funciona así:
- Bote amarillo – envases de plástico y latas
- Bote azul – papel y cartón
- Bote verde – vidrio
- Bote Naranja – Residuos orgánicos (incluido aceite)
- Bote gris – inorgánicos múltiples (fracción resto)
- Bote blanco = medicamentos caducados
- Bote rojo = residuos peligrosos
El caso de los botes para reciclar Estados Unidos
Estados Unidos no tiene un código de color estandarizado para la separación en la fuente de la basura o los residuos tanto orgánicos como inorgánicos. Sin embargo, ciudades como San Francisco han apostado desde hace décadas por un sistema de reciclaje eficiente y estandarizado.
Este sistema consiste en separar todos los residuos de 3 maneras posibles en solo 3 botes de reciclaje:
- Negro para desechos inorgánicos no reciclables.
- Verde para los residuos orgánicos
- Azul para todos los residuos aprovechables y reciclables.
Este código de color simple está siendo promovido por organizaciones como el Consejo de Negocios de Basura Cero de EEUU. y ha sido adoptado por corporaciones como Google y Tesla.
Otros ejemplos en Latinoamérica
De igual manera, países como Colombia se han decantado por un sistema sencillo de reciclaje de tres botes, similar al de Estados Unidos, donde los colores funcionan así:
- Blanco para inorgánicos reciclables.
- Negro para inorgánicos no reciclables.
- Verde para orgánicos.
4. 10 buenas prácticas para usar los botes del reciclaje
Unas de las claves primordiales para el buen aprovechamiento de los residuos sólidos ya sean inorgánicos u orgánicos es la adecuada separación de estos en la fuente; es decir desde nuestros hogares o empresas.
Por eso, estas son 10 buenas prácticas para reciclar:
- Reserva un sitio en casa para el reciclaje, preferiblemente en la cocina y baño.
- Para la separación en la fuente pueden utilizarse bolsas, botes, cajas, canecas, entre otros, de los colores mencionados anteriormente. Sin embargo, revisa la legislación correspondiente en tu país.
- Las bolsas plásticas, botellas y cajas deberán estar limpias y secas.
- Lava y seca los envases que vas a reciclar.
- Antes de reciclar, reutiliza, y antes de reutilizar, reduce. Es la forma más eficiente de no generar tantos residuos.
- Trata de usar los botes para separar la basura potencialmente tóxica como las baterías y dirígete a un punto especial de acopio para que puedan ser tratados de la mejor manera posible.
- No mezcles con otros residuos pues esto imposibilitará su reciclaje.
- Evita depositar papel o cartón manchado de grasa o restos orgánicos, pañuelos u papel de baño.
- Debes depositar únicamente vidrio de botellas, tarros y frascos sin la tapa.
- Evita adquirir productos envueltos con material no reciclable o con demasiado material descartable.
5. 4 tips para evitar al máximo llenar los botes
- Usa preferentemente el correo electrónico y no imprimas cosas innecesariamente.
- Cuando te sea posible usa papel reciclado (procede de papel usado) y ecológico (blanqueado sin cloro, solo usando ozono y agua oxigenada).
- Compra productos cuyos envases sean respetuosos con el medio ambiente.
- Usa bolsas de tela en tus compras.
6. ¿Cuánto cuestan los botes para reciclaje?
En México encontramos contenedores residenciales o industriales con diferentes capacidades, cuyo precios varían entre los $450 hasta los $4000 pesos dependiendo de la necesidad.
Por otra parte, en España los precios oscilan entre los 30 y los 290 euros. Su precio también dependerá de la capacidad de almacenamiento y la necesidad de quien lo requiera, incluso si lo que quieres es enseñar a tus hijos sobre el reciclaje, también podrás encontrar botes de reciclaje para niños.
Donde están las referencias o fuentes consultadas para los colores de contenedores?
muy padre
4000 pesos son 169 € por lo que se gastan menos aún pareciendo que su explicación hace referencia a que México gasta más que España lo cual es falso.
Saludos.