La absurda industria del agua embotellada + Infografía


Comparte este post 👇👇

El agua es el recurso natural mas importante para la vida en la tierra, pero algunos han logrado convertirla en una lucrativa pero absurda industria.

El agua embotellada mueve unos 170 mil millones de dolares en todo el mundo, y cada año unos 2.8 billones de litros de agua se beben sólo en España. Esto es principalmente porque pensamos que el agua embotellada es más limpia que la del grifo, pero en realidad no hay ninguna prueba de que esto sea así.

El problema, más allá de un gasto económico innecesario, es su impacto directo en el medio ambiente. Primero, durante la producción de las botellas de plástico se utiliza por botella 100 ml de petroleo, 80 gramos de carbón, 42 litros de gas natural y 2 litros de agua.

Pero la producción no es el único aspecto, también está su transporte que equivale al 29% de las emisiones, la fabricación de las resinas plásticas (30%), el proceso de moldeo (8%) y la limpieza, llenado y almacenado (33%). Todos estos contribuyen a dejar una huella en el agua que será muy complicado eliminar.

Por si fuera poco, estas botellas al final de su vida útil suelen convertirse en basura al parar en vertederos, incineradoras o en el mar. Si bien el 66% se recicla, sólo un 7% de este se utiliza para crear nuevas botellas.

Esta infografía de Trade Machines hace un análisis completo de la industria del agua embotellada, mostrándonos por qué preferimos el agua de esta forma cuando no hay ningún beneficio probado y sus efectos en el medio ambiente!

¿Buscas tener un impacto positivo en el medio ambiente?

La mejor forma es la EDUCACIÓN. Por eso, si estás considerando formarte técnica o profesionalmente en áreas medioambientales o expandir tus conocimientos para generar un mayor impacto positivo desde tu actual trabajo, esta selección de cursos sobre medio ambiente te ayudará a lograrlo. Explóralos!

4 comentarios

  1. Hola; Totalmente de acuerdo con uds. en México es un abuso el uso de agua embotellada, esas compañias tienen el monopolio de el agua en nuestro país, se tiene que crear una forma de usar mas el agua en recipientes de plastico que se puedan rellenar para no usar los desechables a demas de ahorar unos pesos.
    Saludos. Abraham.

  2. Este blogger es muy interesante.Gracias

  3. Wow, esto es una problematica a nivel mundial, en Colombia se consumen 949,6 millones de litrosal año de agua embotellada, según una infografía de la Revista Dinero.
    Esto es alarmante, estamos atrapados en el consumismo. =(

  4. Excelente post. El agua embotellada es un negocio incomparable. El producto terminado envasado es casi igual a la materia prima que se usa para su elaboración, o sea que el proceso industrial del agua es mínimo. Pero su precio de venta es igual o mayor que el de una bebida saborizada con mayor porcentaje de industrialización.

Deja un comentario