Vidrio fotovoltaico: la revolución transparente de la energía solar

vidrio fotovoltaico

Hace unos años, la empresa Pythagoras Solar, desarrolló una tecnología que llamó «la primera unidad de vidrio fotovoltaico de alta densidad energéticamente eficiente de la industria», un producto que afirmaron podía ser instalado como ventanas solares o claraboyas, y que estaría disponible a finales de 2010.

Pero aunque de la empresa no se supo más, con el tiempo varias empresas e investigaciones han mostrado la viabilidad de está tecnología que podría lograr que las construcciones alcancen la autosuficiencia energética.

Una investigación publicada en la revista Nature por científicos de la Universidad de Michigan State en octubre de 2017 mostró la creación de un material transparente que es capaz de general electricidad mediante la captura de ondas infrarrojas y ultravioleta. Según los investigadores, estas mejoras, unidas a placas solares en techos y terrazas permitirían cubrir el total de la energía que necesita un edificio.

¿Qué es el vidrio fotovoltaico?

A grandes rasgos, el vidrio fotovoltaico es un material (no necesariamente fabricado de vidrio) que permite la captación y recolección de luz solar para generar electricidad. Entre las características y propiedades de estos cristales solares, encontramos que son más parecidos en tacto al plástico, y podrían no solo aplicarse a ventanas solares, sino a todo tipo de dispositivos, como móviles, coches e incluso sobre las mismas paredes.

Un mes después, en la misma revista apareció un avance similar: un vidrio solar fotovoltaico capaz de generar electricidad, está vez aprovechando todo el espectro de luz solar. El vidrio fue desarrollado investigadores del Laboratorio Nacional de Energías Renovables de Estados Unidos, y su principal diferencia con el de Michigan es que este se oscurece al entrar en contacto con la luz.

Estos paneles de vidrio tiene la ventaja de evitar que el calor entre en el espacio que protege, aunque debe renunciar a su transparencia, por lo que su aplicación es más limitada, siendo ideal para los techos de los vehículos y para dispositivos móviles.

China y el resto del mundo, por su parte, han visto una explosión de energía solar transparente en los últimos años. Sitios como Alibaba vende distintos tipos de vidrios laminados fotovoltaicos con precios que van desde los US $2 por metro, y en países como España, Estados Unidos, México y Colombia, entre muchos otros, la empresa Onix Solar también está impulsando esta tecnología.

Ventajas y desventajas del vidrio fotovoltaico

El vidrio fotovoltaico transparente combinaría cualidades aislantes, beneficios de sombreado e iluminación y por supuesto, generación electricidad por medio de energía solar. Este podría bloquear la luz solar para refrigerar la habitación o capturar luz solar para convertirla en calor cuando hay bajas temperaturas.

Con la ayuda de dispositivos de Internet de las Cosas, podría ayudar a reducir el consumo de energía por medio de controles térmicos, suministrando energía de alta densidad y luz natural optimizada. En edificios, el material podría reemplazar las ventanas aislantes habituales e integrarse perfectamente con procesos de construcción convencionales.

Otra de las ventajas del vidrio fotovoltaico para fachadas es que no necesariamente tiene que renunciar a su transparencia y en cuanto a claraboyas, estas podrían integrar iluminación adicional para días oscuros o para las noches.

Aun así, no está exento de desventajas. La principal de ellas es su eficiencia, que aun está en el 5%. El equipo de la Universidad de Michigan estima que podrían incrementar en unos años este rendimiento al 15%, un poco por debajo del rendimiento de las celdas solares convencionales.

Otra de las desventajas es su implementación, pues de aquí a que veamos un cambio significativo necesitaremos de muchísimo tiempo. Las construcciones actuales tomarán años en necesitar vidrios de reemplazo, y ademas, no se garantiza que se usen ventanas solares al reemplazarlos. Aún así, aunque el costo es una razón de peso para su adopción, los investigadores estiman que en unos 5 años será de uso común.

Ultima actualización: 20 de mayo de 2019

Calificar
[Total:0    Promedio:0/5]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *