Un supermercado belga venderá alimentos cultivados en su azotea

Por Anais Champin, tiempo de lectura 1:31 Min

La cadena de Supermercados Delhaize empezará a vender vegetales cultivados en sus jardines e invernaderos en el techo de su edificio a partir del 2017, una estrategia que forma parte de la nueva tendencia de agricultura urbana que lleva el concepto de producción local al límite, permitiendo aprovechar espacios improductivos o ociosos en unidades de producción de alimentos.

El supermercado dedicará 320 metros cuadrados a la producción de vegetales. La mitad del espacio se dedicará a un invernadero y el otro a almacenar los vegetales al aire libre. Lo producido en el techo del supermercado será vendido a un precio más bajo que la oferta de vegetales orgánicos, aunque técnicamente, no tendrán la etiqueta de orgánicos ya que no serán cultivados directamente en tierra natural.

La empresa espera que la comunidad y las escuelas se involucren en el proyecto y así tener otros beneficios como despertar la curiosidad de los más pequeños, aumentar el consumo de verduras y contribuir a la seguridad alimentaria en casos de emergencia o crisis.

La Ministra de medio de ambiente de Bruselas, Céline Fremault, se mostró emocionada por esta iniciativa. Declaró: «Desarrollar vegetales saludables y de calidad basados en ciclos cortos es uno de los retos para la región de Bruselas. Si todos apoyaran la idea, como lo ha hecho Delhaize, podríamos alcanzar el 30% de la producción de frutas y vegetales a través de agricultura urbana antes de 2035, como se tiene planeado».

Otro ejemplo de cultivos en lugares inusuales es Block Farms, un cultivo hidropónico en contenedores reciclados. En el caso de Delhaize, si todo va conforme al plan, sería la primera tienda de alimentos en Bélgica que cultivará su producción. Este piloto permitirá que se evalúe cómo funciona la idea, cuánto producto podrán cosechar y si se podría replicar el mismo ejercicio en otras tiendas.

Calificar
[Total:0    Promedio:0/5]

4 comentarios en “Un supermercado belga venderá alimentos cultivados en su azotea”

  1. FELICIDADES UN SALUDO DESDE VENEZUELA, ES LO MEJOR QUE HAN HECHO OJALE, Y MUCHOS PAISES COPIEN SU EJEMPLO PARA SALIR ADELANTE, EL NUESTRO EN PARTICULAR , YO ESTOY APRENDIENDO DESDE MI CASA A CULTIVAR Y HE OBTENIDO BUENOS FRUTOS GRACIAS POR SU EJEMPLO.

  2. Aunque en America Latina los productos son más frescos, pero llegan a la ciudad contaminados con agroquímicos, es una buena alternativa de agricultura urbana si se produce orgánicamente porque no tendría sentido implementar en los barrios el cultivo de hortalizas con métodos de agricultura industrial o con semillas modificadas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *