La polución del aire SÍ ES causa directa de muertes: nueva evidencia lo confirma

💖⚡ Comparte este post 👇👇

Aunque la polución del aire y sus efectos en la salud han sido estudiados ampliamente, dentro de la comunidad científica (y, como consecuencia a nivel gubernamental), persiste la duda de si hay o no una correlación directa entre los niveles de material particulado y las muertes prematuras. Este nuevo estudio podría cerrar el debate de una vez por todas.

El estudio realizado por investigadores de la Universidad de Harvard y publicado en la revista Science Advances muestra la correlación más contundente entre la contaminación del aire y las muertes prematuras.

El equipo liderado por la bioestadista Francesca Dominici, utilizó 5 enfoques estadísticos diferentes (dos de ellos tradicionales y tres de inferencia causal) con datos recolectados durante 16 años, lo que ayudó a determinar con certeza la relación entre las muertes prematuras en ancianos y el material particulado que se encuentra en el aire, certeza que radica en la capacidad de diferenciar cuándo influye el material particulado y cuándo no.

Promedio de material particulado PM 2,5 (microgramos por metro cúbico) en 2000 y 2016.

Los investigadores utilizaron un set de datos gigantesco, analizando los registros públicos de afiliados al Medicare desde 2000 hasta 2016, un total de 68.5 millones de afiliados mayores de 65 años. También se utilizó inteligencia artificial para predecir la exposición diaria a PM 2.5 por kilómetro cuadrado, basandose en datos obtenidos mediante sensores remotos, modelos de tránsito de químicos, uso de la tierra y datos meteorológicos.

El estudio es el mas exhaustivo realizado a la fecha, no solo por la cantidad de datos analizados sino porque usualmente este tipo de estudios solo suelen basarse en análisis de regresión, un método estadístico que se enfoca en analizar la probabilidad de que un factor específico (en este caso, la contaminación del aire) tenga influencia sobre un resultado (muertes prematuras).

Sin embargo, al basarse en análisis de regresión únicamente, no queda del todo clara la causalidad, pues este método no tiene en cuenta factores adicionales que pueden llegar a influir en el resultado. La técnica del equipo de Harvard (que también incluyó un análisis de regresión como uno de los 5 enfoques) permitió aislar las variables y determinar con precisión en qué influye el PM 2.5 y en qué no. Los resultados confirmaron lo que ya sospechábamos: existe una correlación directa entre la polución del aire y las muertes prematuras.

Los resultados mostraron que reducir los limites permitidos de material particulado (PM 2.5) de 12 microgramos a 10 microgramos por metro cúbico puede reducir las muertes prematuras entre 6 y 7%. Esto significa, según la población analizada en Estados Unidos, una reducción de 14.300 muertes al año.

💖⚡ Comparte este post 👆👆

Deja un comentario