Analizamos los neumáticos ecológicos ¿Realmente te convienen?

neumatico ecologico biodegradable

Los neumáticos ecológicos tienen la intención de mejorar la tracción para optimizar el uso de combustible y dejar de usar materiales con baja capacidad de reciclaje para evitar la contaminación ambiental, sin dejar de tener todas las ventajas de los neumáticos tradicionales.

Sin embargo, la percepción de aquellos que han manejado con estos es que son duros, y sin el mismo comportamiento, rendimiento y agarre que los neumáticos convencionales. Pero varias empresas reconocidas han desarrollado llantas ecológicas que podrían cambiar la percepción que se tiene de ellas.

Hace ya casi una década, Pirelli presentó el Scorpion Verde, un neumático diseñado específicamente para SUVs, utilitarios y camiones ligeros. El diseño de este neumático, según la compañía, se enfoca en cuatro aspectos ambientales: el ahorro de combustible, la reducción de materias primas, la mejora en el desgaste (vida útil), y la reducción de la contaminación acústica.

De igual forma, la marca Michelin tiene dos modelos de llantas ecológicas con las que busca un ahorro de combustible. Sin embargo, en el apartado de la vida útil, la marca afirma que esta es mayor, lo que reduciría la cantidad de neumáticos que se botan anualmente por desgaste. Según este artículo, la vida útil del neumático es un 37% superior a la de una llanta tradicional.

Ventajas de los neumáticos ecológicos

El Scorpion Verde, por ejemplo, es 8% más liviano que los neumáticos convencionales. Refuerzos adicionales en su pared lateral y el área de talones en forma cuadrada mantienen la estabilidad durante los cambios y curvas cerradas. Así, su diseño proporciona una gran mejora en el comportamiento y el rendimiento.

Para reducir peso, utiliza un diseño especial de cinturón donde los materiales son reducidos en áreas no críticas pero se le adicionan bandas estrechas bajo la suela en las esquinas externas, proporcionandole al neumático la misma fuerza pero menos peso.

También utiliza cerca de 8% menos materias primas al momento de su fabricación. Los aceites usados son sintéticos en lugar de ser aceites basados en hidrocarburos y se utiliza sílice en lugar de carbón negro para el mismo caucho. El sílice combinado en el caucho hace este último más flexible, tal como sucede en neumáticos para nieve, pero el sílice también se desgasta adecuadamente.

Una de las claves para mejorar el desgaste esta en mantener la superficie de contacto de los neumáticos sobre el terreno lo mas perpendicular posible a cualquier velocidad.

Desventajas de las llantas ecológicas

En los medios de comunicación, cuando vemos algún reportaje sobre un nuevo desarrollo en esta área, nos dicen que el ahorro de combustible es una característica común de los neumáticos ecológicos, pero es algo que no está del todo claro como se logra.

Tanto Michelin como Pirelli afirman que se ahorra combustible mediante el «labrado» y el «diseño» de la llanta, pero no han mostrado datos que corroboren si realmente hay una disminución en el consumo de combustible. Según las empresas, el diseño lograría una menor resistencia al avance y que por esta razón ahorrarían combustible.

Por su parte, también es importante su biodegradabilidad, pero este es un tema que las fabricantes prefieren omitir y poco se habla de esto, pues las llantas biodegradables, precisamente por esta cualidad muy necesaria al final de la vida útil, podría influir en la duración de los neumáticos. Una solución a esto podría ser la creación de neumáticos biodegradables sin aire, que aunque serían más pesados, durarían muchísimo más tiempo que sus pares no biodegradables tradicionales.

Ultima actualización: 21 de mayo de 2019

Calificar
[Total:1    Promedio:1/5]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *