La gestión integral de áreas marinas podría incrementar especies de arecifes hasta un 95%

Comparte esta historia

La gestión de la totalidad de un Área Marina Protegida (AMP) puede aumentar la abundancia total de especies de arrecifes dentro de sus fronteras hasta en un 95 %, según una nueva investigación.

Esto contrasta con las regiones donde solo se conservan las características conocidas, con un aumento de la abundancia de especies de solo un 15% en esas áreas en comparación con otras donde se permite que la actividad humana continúe sin control.

Los hallazgos se destacan en un estudio de la Universidad de Plymouth y son los últimos en surgir del seguimiento (de larga duración) de las medidas de conservación marina en Lyme Bay, frente a la costa sur de Inglaterra.

El área alberga dos AMP que han adoptado diferentes estilos de gestión en su exclusión de la pesca con arrastre de fondo.

Hay un Área Especial de Conservación (SAC) de 270 km2, donde se aplican medidas para proteger la extensión conocida de los hábitats de arrecifes sensibles. Dentro de esta hay un área de 206 km2, que incluye un mosaico de arrecifes y hábitats sedimentarios, donde todo el sitio está protegido por un instrumento legal.

El nuevo estudio, publicado en Fisheries Management and Ecology, mostró que además de un aumento en la abundancia general de arrecifes, el enfoque de todo el sitio puede tener otros beneficios significativos.

Las especies móviles en el AMP de todo el sitio mostraron niveles de redundancia funcional, donde cualquier pérdida de especies se compensa con otras especies, un 7 % más alto que en las áreas vecinas. El enfoque de todo el sitio también resultó en niveles más altos de diversidad de especies.

Los investigadores dicen que esto es indicativo de un fondo marino más saludable, que generalmente es más resistente a incidentes como tormentas o invasiones biológicas.
El Dr. Bede Davies, quien dirigió la investigación como parte de sus estudios de doctorado, dijo:

«Los arrecifes del Reino Unido son una característica clave de nuestras áreas costeras y albergan muchas especies de importancia comercial y de conservación. Sin embargo, muchos de ellos han sido dañados y degradados por la actividad humana, lo que representa una amenaza tanto para los arrecifes como para las especies que dependen de ellos. Este estudio muestra que, con el apoyo adecuado, estas áreas pueden recuperarse, y las Áreas Marinas Protegidas son, sin duda, parte de la solución. Sin embargo, el nivel de recuperación aumenta enormemente si trabajamos con las comunidades locales para considerar los sitios como un todo en lugar de observar características específicas de forma aislada».

La investigación es el tercer estudio de la Universidad en menos de un año que demuestra los beneficios de implementar un enfoque de gestión de todo el sitio dentro del área de Lyme Bay.

En 2021, los investigadores demostraron que hay un 370 % más de peces dentro del AMP y una diversidad de especies cuatro veces mayor que en áreas similares fuera de él.
También encontraron que el enfoque mejora la resiliencia del ecosistema en el AMP, con importantes hábitats de los fondos marinos y especies que se recuperan más rápidamente después de tormentas extremas que después de la pesca con arrastre de fondo.

La Universidad ha estado trabajando con las comunidades locales para monitorear la efectividad de estas medidas desde que se introdujeron en 2008, y el trabajo influyó en el Plan Ambiental de 25 años del Gobierno del Reino Unido, además de destacarse en varios otros informes nacionales.

La Dra. Emma Sheehan, Profesora Asociada de Ecología Marina (Investigación), quien dirige el trabajo de la Universidad en Lyme Bay y es la autora principal del estudio actual dijo:

«Las Áreas Marinas Protegidas se reconocen cada vez más como una forma sostenible de mejorar el medio ambiente marino al tiempo que apoyan a las comunidades costeras. La Global Ocean Alliance tiene el objetivo actual de proteger el 30 % de las áreas marinas para 2030. Sin embargo, se puede decir que la introducción de tales medidas es menos importante que garantizar que se implementen de manera efectiva. Nuestro trabajo en Lyme Bay ha demostrado lo que se puede lograr haciendo las cosas correctamente desde el principio y establece el punto de referencia de lo que otros administradores de AMP deberían buscar lograr en todo el mundo».

Comparte esta historia
Imagen por defecto
Vidianni Almanzar

Deja un comentario