Investigadores desarrollan un sistema fotovoltaico que se autolimpia y autoenfría

Un grupo de investigadores ha desarrollado un sistema de paneles solares fotovoltaicos que no solo puede autoenfriarse sino autolimpiarse, que además podría integrarse con sistemas de paneles actuales.

En un paper presentado en ScienceDirect, investigadores de la Universidad de Sunway en Malasia, la Universidad de Pekin, la Universidad de Malaya y la Universidad Shri Mata Vaishno Devi de la India, presentaron los detalles del sistema fotovoltaico equipado con tecnología de limpieza y enfriamiento automáticos, sistemas que se integran de forma separada al panel solar.

El sistema consiste en un modulo policristalino de 60 celdas de 250 vatios unido a un colector térmico en la parte trasera del panel. El colector está hecho de tubos de vacío de cobre. Para el enfriamiento los científicos utilizaron cinco materiales de cambio de fase diferentes de los cuales se decantaron por el ácido láurico debido a su elevado punto de fusión.

Las mediciones hechas por los investigadores indicaron que, comparado con un sistema fotovoltaico regular a 31.7 grados centígrados y una radiación solar de 981 vatios/metro cuadrado, la temperatura de este sistema era 11.14 grados menor, efecto que se logra gracias a la combinación de la tecnología de enfriamiento localizada en la parte trasera con la liberación del agua durante la limpieza.

Por su parte, la tecnología de autolimpieza se vale de un micro-controlador programable que controla un motor que mueve un brazo limpiador sobre la superficie, brazo compuesto de aluminio que fue montado de manera independiente, lo cual indicaría que puede usarse como complemento de actuales sistemas de paneles solares. El sistema también cuenta con un motor adicional encargado de liberar agua para completar la limpieza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *