Instalación de placas solares: 9 errores que debes evitar a toda costa

Comparte este post 👇👇

Conoce 9 errores comunes que debes evitar al momento de considerar la instalación de placas solares en tu hogar u oficina.

La apuesta por la implementación del autoconsumo de energía solar cada día va en aumento y, más que una moda, el uso de este tipo de sistemas ha demostrado ser una gran ayuda para nuestro planeta y para nuestro bolsillo.

No obstante, un sistema solar fotovoltaico en nuestro hogar u oficina puede resultar caótico, ineficiente y hasta peligroso si no evitas estos 9 errores en la instalación de placas solares.

1. Calcular mal la insolación solar

Un mal diseño en la instalación de placas solares se puede dar por varias razones. Sin embargo, la más común es no realizar de manera adecuada el cálculo de las horas solares pico (o insolación solar).

Y es que el fallo recae precisamente en el pensamiento erróneo de que las horas luz (es decir, aquellas en las que hay sol) son lo mismo que las horas solares, y esto no es así: la mayor eficiencia energética se dará en el momento en que el sol se encuentre de forma perpendicular a nuestros paneles instalados.

2. Desconectarse de la red eléctrica

Quizá uno de los errores más comunes al instalar placas solares, ya sea en tu hogar u oficina, es pensar que vas a generar el total de la energía eléctrica que necesitas y por ende decidir desconectarte de la red eléctrica.

Al decidir prescindir de la red eléctrica tendrás que optar por utilizar otros sistemas de respaldo como lo son las baterías, las cuales te ayudarán a almacenar la energía producida en el día para ser utilizada en las horas de la noche.

No obstante, el uso no planeado de baterías puede incrementar considerablemente el costo y mantenimiento de tu instalación solar.

3. No medir bien la distancia entre módulos

Un error que puede resultar catastrófico y que debes evitar a toda costa es el apiñamiento de las placas solares fotovoltaicos pues si no se respetan las distancias entre filas, un módulo estará inevitablemente demasiado cerca del otro, lo cual genera una sombra superpuesta indeseada provocando ineficiencia energética y retrasando el retorno de la inversión.

Recordemos que la razón principal por la que se puede presentar un apiñamiento entre las placas es no entender los cálculos solares, la latitud y el ángulo de sombra proyectada.

4. No tener en cuenta el voltaje necesario

No tener en cuenta el voltaje dentro del diseño e instalación de paneles solares es un error grave que se debe evitar siempre.

Un sistema de placas solares debe estar diseñado de tal manera que el voltaje resultante de estos sea el adecuado para el sistema de software e inversores que se van a usar.

Para realizar correctamente el cálculo del voltaje debes tener presentes variables como los altibajos de energía y la temperatura máxima que puede soportar el sistema.

5. Analizar incorrectamente la superficie de anclaje

El proceso de anclaje de los módulos a los techos debe tener en cuenta múltiples factores como:

Tipo de superficie

Los módulos de los paneles solares fotovoltaicos se pueden instalar sobre piso o techo, pero en el caso de los techos, ten presente el material del cual está hecho, es decir, si es de concreto, de madera o de lámina.

Carga de viento

Considerar la carga de viento debe ser fundamental. No calcular correctamente la carga de viento puede terminar en el daño o pérdida total de la instalación de las placas.

Humedad

La correcta impermeabilización de la superficie en donde se pretende realizar la instalación de los paneles solares es un paso que sin duda alguna no debe pasarse por alto. Las goteras en el sistema pueden generar pérdidas irreparables tanto en el sistema como al interior de tu hogar o oficina.

6. Exagerar en el grado de inclinación de las placas

Una idea errónea al momento de la instalación de placas solares es creer que a mayor ángulo mayor eficiencia energética, pero esto no es del todo cierto.

Si por ejemplo se instala a 30º, el panel puede quedar muy elevado, generando así mayor riesgo de colapso por vientos o incluso puede llegar a proyectar sombra sobre las otras líneas de paneles solares.

Esto reduce considerablemente su eficiencia pues ¿sabías que una sombra puede disminuir hasta 0 la potencia de un panel solar?

Una placa solar colocado en vertical con una sombra que corta total o parcialmente otra célula fotovoltaica no generará energía ya que se corta el flujo eléctrico entre las mismas dejando deshabilitado por completo el módulo entero.

7. No guardar una simetría entre las cadenas

No respetar una simetría entre las cadenas puede generar una deficiencia energética. Esta desigualdad se puede generar básicamente por la diferencia de espacios disponibles para la instalación.

Trata de que la diferencia no sea muy notoria entre las cadenas para que no se vea afectado el voltaje.

Además de la ineficiencia energética, esto puede generar que la energía se quede atrapada dentro de una celda fotovoltaica, generando un desgaste mayor que puede provocar incendios en corto tiempo.

8. No utilizar las herramientas adecuadas

No utilizar las herramientas adecuadas en la instalación de paneles solares puede generar múltiples efectos negativos como:

  • Mal ponchado
  • Desgaste del equipo
  • Mal torque
  • Falso contacto
  • Riesgo para el instalador

Te recomendamos capacitarte adecuadamente en el uso de las herramientas de instalación para que este proceso sea, además de fácil, óptimo y duradero. De una buena instalación dependerá la vida útil de tu sistema de paneles solares para autoconsumo.

9. Dejar los cables descubiertos

Aunque parezca obvio, no proteger los cables puede desencadenar daños al sistema de paneles solares, incendios o interrupciones de la producción energética.

Recuerda utilizar siempre la protección específica para cada tipo de cableado. Un kit de placas solares podría ayudarte porque vienen listos con casi todo lo que necesitas.

Para concluir

Aunque estos son algunos de los principales fallos a la hora de instalar paneles solares, recuerda investigar a profundidad sobre el tema antes de tomar la decisión de implementar este tipo de solución energética en tu hogar u oficina. Una correcta instalación de los paneles solares es sin duda una inversión que vale la pena intentar.

Comparte este post 👆👆

Deja un comentario