Hogares canadienses desperdician más alimentos hoy que antes de la pandemia

💖⚡ Comparte este post 👇👇

Antes de que empezara la pandemia, los hogares canadienses botaban a la basura 4,4 libras de alimentos a la semana. Hoy, una encuesta indicó que ese numero ha aumentado a 5,1 libras (13,5%) a la semana desde marzo.

La encuesta, realizada por el laboratorio de análisis de alimentación y agricultura de la Universidad de Dalhousie en Nova Scotia, recolectó datos de 8.272 canadienses entre el 21 y 23 de agosto. Los datos concuerdan ampliamente con un reporte de mayo enfocado en el desperdicio de alimentos en pleno auge de la pandemia.

Puede que a nivel individual no parezca una cantidad considerable, pero contándola por miles (o incluso millones, sin caer en la exageración de pensar que todos sus 37,6 millones de habitantes van a desperdiciar sus alimentos), este desperdicio de alimentos se convierte en un problema a tener en cuenta.

Y esto no significa solo una perdida de alimentos sino económica para tales hogares. Según la encuesta, el costo anual de los alimentos desperdiciados por hogar en el país ha pasado de 1.347 a 1.526 dólares, sin contar los costos adicionales en los que se incurre a nivel municipal, como el costo de vertederos, instalaciones y camiones adicionales.

Aunque se suponía que la pandemia nos haría inclinarnos más hacia la austeridad en las compras y a pensar mejor en como nos alimentamos poniendo a la comida hecha en casa por encima de la comida de restaurante, la encuesta sugiere que esto se debe a una falta de planeación en las compras más que en las compras en sí.

A esta conclusión llegaron los investigadores porque la opción más seleccionada fue «la comida dura mucho tiempo en el refrigerador» con un 31,3%. Sin embargo, aunque suena contraintuitivo, es precisamente el hecho de que la gente se quede en casa y que tengan que cocinar por primera vez la principal razón por la que se ha desperdiciado más comida según Sylvain Charlebois, una de las investigadoras a cargo de la encuesta.

Otras de las razones seleccionadas fueron: miembros de la familia que no terminan su comida (30,4%), alimentos vencidos (15%) y predilección por alimentos frescos (12,8%). Algunas personas afirmaron incluso que botaron comida debido al miedo de contaminación por COVID-19 (10%).

Pero aún con estos resultados, muchos canadienses, específicamente un 17,2% de ellos, piensan que nunca han desperdiciado comida, mencionando incluso cosas que han hecho para no desperdiciar, como comer sobras (34,5%), mirar en el refrigerador con mayor frecuencia para buscar comida (24,4%), y preservar alimentos en latas o frascos con mayor frecuencia (22,5%).

Por otra parte, también se preguntó a los encuestados si habían comprado y donado alimentos a bancos de alimentos, para la cual un 17% respondió que sí.

Sin embargo, los investigadores indicaron que es importante tomar estos resultados con cautela pues la pandemia ha traído ciertos cambios de comportamiento que no necesariamente son representativos a nivel general, como el hecho de consumir más alimentos en casa.

💖⚡ Comparte este post 👆👆

Deja un comentario