Esto hará Grecia para tener islas de cero emisiones

Comparte esta historia

Grecia está tomando medidas para ser neutral en carbono, esfuerzo que se hará en sus islas habitadas donde aumentará la energía renovable y se apostará más por los vehículos eléctricos.

Sólo en las islas griegas el gobierno espera reducir las emisiones de carbono en 10 millones de toneladas durante esta década con el proyecto Gr-Eco Islands. La primera isla en cambiar será Jalki.

Ya Citroën y la empresa ALD Automotive han cedido 6 vehículos eléctricos y la isla se alimentará con una instalación de energía fotovoltaica de 1 megavatio de potencia.

Se espera con ello reducir la factura eléctrica en 200.000 euros al año, y dejar de emitir a la atmósfera 1.800 toneladas de CO2. El objetivo es que la isla acabe siendo totalmente independiente energéticamente y además provea energía a la cercana Rodas.

En la isla hay 592 clientes en su red, 482 hogares, 96 pequeños negocios y 14 entidades públicas. El consumo energético de la isla ronda los 1.600-1.700 MWh y obtienen su energía de 11 proveedores diferentes. La planta solar proporciona energía tanto a la isla de Jalki como a la cercana Rodas.

Las autoridades griegas estiman que un consumidor doméstico pasará a pagar 6 euros de electricidad durante 4 meses, bastante menos que los 235 actuales.

La experiencia en Jalki será copiada en otras 12 islas con 100 millones de euros obtenidos de la Unión Europea y ayuda de compañías privadas como Citroën, Stellantis, o Grupo Syngelidis, Vinci y Akuo Grecia, y otras.

Comparte esta historia
Imagen por defecto
Silvio Sanchez Arango

Fundador y director de Ecosiglos. Me motiva la Libertad, la búsqueda de la verdad y las noticias positivas. No creo que el desarrollo humano y el medio ambiente sean enemigos ni que el mundo esté tan mal como lo pintan.

Un comentario

Deja un comentario