Cómo tener una empresa ecológica en solo 6 pasos

Existen mas razones para ser ecológico que solo los incentivos sociales; hacer que su infraestructura de Tecnología Informática sea mas ambiental puede también ayudarle a reducir costos significativamente. Por ejemplo, considere los siguientes aspectos:

  • Reverdecer sus infraestructura reduce costos energéticos y de refrigeración porque la tecnología ecológica, que es mas eficiente que las antiguas plataformas de hardware, requiere a la vez menos energía.
  • Reverdecer por medio de la consolidación de servidores y sitios produce un manejo mas eficiente de los centros de datos, lo que se traduce en ahorro de costos para su organización.
  • Un departamento de IT verde se compone de varias tecnologías que tienen como fin reducir el consumo de energía y, en general, la huella del centro de datos, consolidando los lugares y los recursos, a la vez que mejora la eficiencia de las operaciones.

Como resultado de estos y otros beneficios tangibles, volver ecológico el departamento de IT no se ve ya como un simple ejercicio de relaciones publicas, sino como un elemento significativo de las mejores practicas del departamento. Los siguientes son 6 grandes elementos de una típica buena estrategia en un IT verde.

  1. La consolidación de servidores o sitios provee una mas flexible y eficiente plataforma, la cual ayuda a reducir el consumo de energía. Consolidación significa, por lo general, la migración de varios sistemas físicos a maquinas virtuales que se ejecuten en uno o pocos servidores físicos. Esta no debe ser una tarea costosa o complicada. Productos de software de migración en vivo y en tiempo real alivian el dolor que producen las migraciones a nuevas infraestructuras, incluyendo la mayoría o todo el tiempo libre que se necesita para hacerlo. Los ahorros energéticos que resultan de la consolidación de servidores puede ser considerable. Un típico servidor x86-based consume entre 30 y 40 por ciento de su energía máxima aun cuando esta inactivo. Consolidar servidores subutilizados en un solo servidor físico elimina mucho de ese desperdicio energético por medio de la reducción de servidores inactivos. Solo habría una advertencia por hacer: cuando se vaya a consolidar infraestructura, evalúe su plan de recuperación para caso de desastres y tenga en cuenta su capacidad de proteger la arquitectura de riesgos posibles. Un rack de servidores habitual puede almacenar docenas de servidores, cada uno de los cuales puede contener entre 8 y 10 maquinas virtuales. Como hay muchos servidores en un simple espacio del rack, la redundancia se torna mas importante. Si el sistema físico de almacenamiento de varios servidores virtuales falla, la interrupción de las operaciones será mas significativa que una falla en un sencillo y pre-consolidado sistema físico de servidores. Este mayor riesgo significa que es aun mas importante proveer sistemas integrales de recuperación de desastres y de tolerancia a fallos para infraestructura consolidada que para servidores no consolidados.
  2. Implementar tecnologías de virtualización ayuda a consolidar los ambientes y también a proveer la flexibilidad de usar solo la energía requerida para ejecutar tales maquinas virtuales. En lugar de múltiples servidores dedicados cada uno a tareas exclusivas, las cargas de trabajo múltiples pueden ser ejecutadas desde una sola maquina aun cuando las cargas de trabajo emplean diferentes sistemas operativos. Una vez los servidores físicos han sido convertidos a servidores virtuales, el centro de datos verá los beneficios de un procesamiento mas eficaz.
  3. Considere mover sus datos a la nube, que es el método máximo de virtualización y consolidación. La computación en la nube puede reducir el numero de servidores en su centro de datos, lo cual puede reducir sus costos. Si Usted almacenaría sus servicios Web transaccionales y aplicaciones comerciales por su cuenta, puede utilizar la nube para proveer estos mismo servicios. La nube libera a las pequeñas compañías de la carga de tener un centro de datos, mientras que las compañías mas grandes utilizan la nube para almacenar sus aplicaciones mas sencillas y de bajo nivel para reducir aun mas la huella de sus centros de datos. Un proveedor de servicios de computación en la nube puede virtualizar los sistemas de muchos clientes a la vez. Por su parte, las economías de escala permiten al proveedor hacer, cada vez mas, practicas y rentables inversiones en mayores tecnologías verdes. Como un beneficio adicional, utilizar la nube puede mejorar las capacidades de hacer copias de respaldo y de restauración, y reduce los costos propios asociados al proceso de hacer copias de respaldo en cintas u otros medios.
  4. Optimice energía y requerimientos de refrigeración. Los espacios consolidados requieren menos energía para activar y refrescar que los sistemas físicos no consolidados en una sala, o incluso en varias. Utilice una solución de refrigeración de alta densidad diseñada específicamente para un ambiente virtualizado mas pequeño y eficiente. Estas soluciones permiten que la densa arquitectura tenga una temperatura optima sin tener que acondicionar todo el centro de datos.
  5. Tenga en cuenta los ahorros de energía gratuitos. Puede que haya formas de reducir el consumo de energía simplemente con reorganizar el centro de datos. Por ejemplo, reordenar los servidores del lugar de una forma llamada «Pasillo caliente / Pasillo frío», puede reducir los costos de refrigeración solo con mejorar el flujo de aire. Esto incluye alinear los racks de servidores en filas, haciendo que los servidores del frente estén en una fila dando la cara a otra fila de servidores en la misma condición, de esta manera, cuando hay varias filas, y las partes traseras de una fila se juntan a las partes traseras de otras filas, el aire caliente que sale de los servidores no se mezcla con el aire fresco de la parte delantera.
  6. Emplee tecnologías de acceso remoto para extender los ahorros mas allá del centro de datos. Dependiendo de los tipos de trabajos que realicen, muchos empleados pueden trabajar desde sus hogares por medio de Internet y presentarse en las oficinas solo cuando una reunión cara a cara sea necesaria. Reducir los requerimientos de espacio de las oficinas reducirá costos en todos los sentidos, pero lo hará mas en el aspecto verde. El espacio en las oficinas debe ser acondicionado, tener calefacción y luz. Si algunos empleados trabajan en casa y la compañía aprovecha esto reduciendo el espacio físico de sus oficinas, el consumo energético y de recursos a nivel general en estas se reducirá. Eliminar los viajes de trabajo de los empleados también trae grandes beneficios medioambientales. Miles de empleados que duran horas a la semana en las carreteras emiten una cantidad considerable de CO2 a la atmosfera. Además, esos trayectos contribuyen en gran medida al desgaste de neumáticos; eliminar los trayectos previene la emisión de gases de efecto invernadero como resultado de la quema de neumáticos en los vertederos. Eliminar los trayectos resulta conveniente también para el empleado, quien ya no debe invertir tanto dinero en transporte y además puede dedicar mas tiempo a si mismo o su familia, haciendo de la compañía un lugar mas atractivo para trabajar.

Ser mas amigable con el medio ambiente no es tan complicado como parece. Existen cantidades de aplicaciones de software (varias de ellas gratuitas) para realizar migraciones, virtualización, copias de respaldo y restauración, haciendo de estas tareas algo sencillo y económico. Solo estos pequeños cambios pueden ahorrarle a su compañía tiempo y dinero para asegurar un gran retorno de sus inversiones verdes.

La energía es dinero: Pregúntale a cualquier ejecutivo cual es uno de los costos más grandes en la empresa durante el año. Lo más probable es que la respuesta sea la cuenta de la energía. Desde las luces fluorescentes hasta los computadores, una oficina promedio consume energía en tasas impresionantes. Lo primero que hacen la mayoría de oficinas cuando quieren empezar a ser ecológicos es reemplazar las bombillas por unas más eficientes, pero ese es solo el principio. Todos los computadores constan de configuraciones ahorradoras de energía que pueden, por ejemplo, poner a «dormir» el computador y el monitor si nadie toca el teclado en un periodo determinado de tiempo. Por encima, parece una ridiculez, pero con docenas o hasta cientos de computadores, la diferencia en la factura es notable.

Las actualizaciones son clave Algunas veces, muchas oficinas trataran de ahorrar dinero al mantener sus equipos por mucho tiempo, hasta el punto de que estos se vuelvan obsoletos. Esta práctica no solo diezma la moral de los empleados, sino que puede jugar en contra de la cuenta de la energía. Si tu compañía aún está utilizando monitores CRT, estas utilizando significativamente más energía de la que deberías estar utilizando con monitores LCD o LED. Muchos computadores viejos no tienen configuraciones de ahorro de energía así que estarías perdiendo dinero. Puede que la inversión inicial sea grande al reemplazar viejos equipos como monitores, impresoras, faxes y copiadoras, pero ahorraras aún más al pagar la cuenta.

Disminuye los viajes de trabajo A los propietarios de restaurantes y hoteles no les gusta escuchar esto, pero los viajes no solo cuestan una fortuna al año a las empresas, sino también son extremadamente nocivos para el medio ambiente. La cantidad de carbono lanzado a la atmosfera en cada viaje aéreo es asombrosa, y con el incremento continuo de los precios del petróleo, manejar y aun tomar el metro para asistir a reuniones de negocios es poco práctico. Utiliza tecnologías de teleconferencia entre oficinas, lugares y clientes. Ten a disposición cámaras web instaladas en salas de conferencias, así los grupos pueden ver a otros remotamente y comunicarse sin problemas. Si en realidad lo piensas, los viajes de negocios son una práctica anticuada que ya no tiene mucho sentido.

Considera trabajar en casa Más y más negocios están haciendo posible para algunos de sus empleados el hecho de trabajar desde sus hogares, así sea solo medio tiempo. Por supuesto, esto depende del tipo de negocio que tengas y en que ocupaciones tienes trabajando a tus empleados, pero ya que cada vez más gente tiene computadores más poderosos con conexión a internet en sus hogares, los cimientos están puestos para que la gente trabaje desde su hogar si es posible.

 

Como dueño de una empresa en un mundo lleno de alta tecnología, puede que estés buscando una forma única de diferenciar tu compañía de la competencia. Una de las formas de atraer la atención de tus clientes es por medio de servicios ecológicos; son populares, eficientes y, por mucho, mejores para el medio ambiente. Pero puede que te estés preguntando «¿Cómo pueden ayudar estos servicios a mi negocio?» Aquí tienes algunos consejos para tener en cuenta.

Deja de gastar papel

Si quieres que tu negocio sea ecológico y ayudar al medioambiente, una de las mejores cosas que puedes hacer es dejar de usar papel. Una opción es utilizar un sistema de manejo digital de documentos que te permite enviar faxes por medio de internet. Con este sistema, cada documento que recibas será digitalizado y almacenado. También puedes subir archivos que recibas al sistema sin necesidad de imprimirlos. Con respecto a los servicios de fax por medio de internet, estos le permiten a los empleados enviar documentos a correos electrónicos de clientes o colegas. Este tipo de sistemas reduce considerablemente el uso de papel, además de quitar la necesidad de una máquina de fax y una segunda linea de teléfono, eliminando además los costos generados por estos. Para los clientes, el uso de tecnologías informáticas, genera un impacto y una imagen positiva de tu compañía, al ver que reduces el uso de papel y con esto, ayudas al medio ambiente.

Has mercadeo por correo electrónico

Un email profesional puede ser otro tipo de servicio ecológico en el que puedes confiar para dar a conocer tu negocio. Mientras muchas personas no ven los correos como algo ecológico, lo son gracias a la cantidad de papel y dinero que puedes ahorrar con el simple hecho de dar «enviar» en lugar de utilizar tarjetas o volantes que llenan los buzones. Con un email profesionalmente diseñado puedes llegar a audiencias muy superiores y diversas, no solo abarcando una comunidad específica sino el mundo entero.

Usa servicios ecológicos de impresión

Al momento de dar a conocer tu negocio, también es conveniente invertir en servicios ecológicos de impresión. Por ejemplo, si definitivamente necesitas imprimir volantes, menús o tarjetas, puedes utilizar material reciclado. Por otra parte, algunas compañías cuentan con material de marketing que tiene semillas de diferentes tipos de árbol o plantas en su interior. Así que en lugar de botar el volante en un bote de basura, el cliente puede arrojar la semilla en la tierra. Innovaciones como estas harán ver tu negocio como ambientalmente amigable y llamar la atención de las personas a las que quieres llegar.

Adopta tecnologías de energía renovable

Uno de los mayores factores de gastos en una empresa son los costos energéticos. Si puedes permitirte reducir la cuenta de la factura de energía con la ayuda de fuentes renovables de energía como solar o eólica, los costos en esta área se verán reducidos cada mes. Muchos negocios están dando pasos en esta dirección, sobre todo en energía solar. Cuando inviertes en este tipo de tecnología, no sólo recortarás los costos de tu empresa, sino llamarás mucho la atención de la comunidad. Cuando las personas, que cada vez son más ambientalmente conscientes, pasen por tus instalaciones y vean una fila de paneles solares, sabrán que tu compromiso con el medio ambiente es real y ganarás puntos con ellos, además de convertirlos en clientes.

Al tener prácticas empresariales ecológicas, no sólo reducirás los costos que tiene tu empresa, sino que esta tendrá la oportunidad de mostrarse como una verdadera compañía ecológica. Puedes hacerle saber a tus clientes que estás dispuesto a alcanzar tus metas haciendo un esfuerzo en conservar recursos naturales y que las decisiones de tu compañía benefician el medio ambiente. Al inclinarte por estos servicios ecológicos en tu negocio, puedes hacerlo crecer de una manera sostenible a la vez de lograr llamar la atención de una creciente clientela ecoamigable.

Calificar
[Total:0    Promedio:0/5]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *