Empiezan negociaciones para un histórico tratado global sobre el plástico

Comparte esta historia

Cerca de 200 países acordaron iniciar negociaciones sobre un acuerdo internacional para tomar medidas sobre el problema del plástico. Esta sería una de las medidas más ambiciosas en el mundo desde el Protocolo de Montreal de 1989, que eliminó gradualmente las sustancias que agotan la capa de ozono.

Existe una creciente preocupación de que el plástico desechado esté destruyendo hábitats, dañando la vida silvestre y contaminando la cadena alimentaria.

El profesor Steve Fletcher de la Universidad de Portsmouth, que asesora al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) sobre cuestiones relacionadas con los plásticos, dijo que el problema ya no es solo una cuestion nacional. Es un problema global.

“Un país no puede lidiar solo con la contaminación plástica, sin importar cuán buenas sean sus políticas”, indicó.

«Necesitamos un acuerdo global que nos permita enfrentar los desafíos generalizados que el plástico nos presenta como sociedad».

¿Qué significa esto?

Los estados miembros de la ONU acordaron iniciar negociaciones internacionales sobre la elaboración de un tratado global sobre plásticos que podría establecer reglas para la producción, el uso y la eliminación de plásticos.

La decisión se tomó en una reunión de la Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente en Nairobi.

La Dra. Jeanne d’Arc Mujawamariya, ministra de Medio Ambiente de Ruanda, que ha estado al frente de las propuestas, dijo que eran optimistas de que las negociaciones establecerían un marco «para terminar con la contaminación plástica».

La organización WWF describió la decisión como una de las acciones ambientales más ambiciosas del mundo desde el Protocolo de Montreal de 1989, que eliminó gradualmente las sustancias que agotan la capa de ozono.

Abordar el ciclo de vida completo de los productos plásticos (producción y uso, así como eliminación) es clave para cerrar «el grifo del plástico», dijo la asesora principal de políticas, Paula Chin.

«El siguiente paso es asegurarse de que todos los signatarios estén listos para cumplir la promesa de este acuerdo innovador», agregó.

Los líderes mundiales tienen hasta 2024 para acordar un tratado de contaminación plástica, incluidos los elementos que serán legalmente vinculantes y cómo se financiará el acuerdo.

Grupos ambientalistas están pidiendo estándares globales claros y fuertes que incentiven a las naciones a apegarse a las reglas y regulaciones comunes sobre los plásticos, y al tiempo que penalizen los productos y prácticas nocivos.

Comparte esta historia
Imagen por defecto
Silvio Sanchez Arango

Fundador y director de Ecosiglos. Me motiva la Libertad, la búsqueda de la verdad y las noticias positivas. No creo que el desarrollo humano y el medio ambiente sean enemigos ni que el mundo esté tan mal como lo pintan.

Deja un comentario