Emiratos Árabes Unidos se convierte en el primer país en producir aluminio con energía solar

Comparte esta historia

La compañía Emirates Global Aluminium Company ha empezado a usar parte de la energía limpia producida por el gran parque solar de Dubai en Emiratos Árabes Unidos, lo que convierte a este país en el primero en el mundo en usar energía solar para fabricar aluminio.

El proyecto, desarrollado entre la empresa Emirates Global Aluminium (EGA) y la Autoridad de Electricidad y Agua de Dubai (Dewa) es un punto de inflexión histórico para el sector y para el país.

La empresa usará parte de la producción del parque solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum, uno de los proyector solares más grande del mundo ubicado en Emiratos Árabes Unidos, con una capacidad final de 2.8 GW.

El parque tiene una superficie total de 77 kilómetros cuadrados y aún está en construcción. No obstante, a la fecha produce 1 GW de los 2.8 GW previstos, usando sólo tecnología fotovoltaica.

Cuando esté terminado, el proyecto tendrá también paneles solares termodinámicas. Sin embargo, las obras en curso no han impedido a la Autoridad empezar a usar la electricidad producida.

Dewa suministrará a la fundición 560 GWh al año procedentes del parque solar. La energía servirá para producir 40.000 toneladas de aluminio en 2021, con la posibilidad de ampliar el proyecto en el futuro.

Este nuevo logro contribuirá a reducir las emisiones de carbono en el país, sumándose a la reducción del 22% lograda a 2019, muy por encima del 16% propuesto para 2021 en la Estrategia de Disminución de Carbono de Dubai.

Comparte esta historia
Imagen por defecto
Silvio Sanchez Arango

Fundador y director de Ecosiglos. Me motiva la Libertad, la búsqueda de la verdad y las noticias positivas. No creo que el desarrollo humano y el medio ambiente sean enemigos ni que el mundo esté tan mal como lo pintan.

Deja un comentario