El calentamiento oceánico amenaza particularmente a los lugares con mayor biodiversidad marina

Comparte esta historia

Un equipo internacional de científicos dirigido por investigadores de la Universidad de Adelaide ha revelado que las tasas de calentamiento futuro amenazan la vida marina en más del 70 % de las áreas más ricas en biodiversidad de los océanos de la Tierra.

«Nuestra investigación muestra que los lugares con una biodiversidad marina excepcionalmente alta son los más expuestos al futuro calentamiento oceánico, lo que los hace particularmente vulnerables al cambio climático del siglo XXI», dijo el autor principal, el Dr. Stuart Brown, del Instituto de Medio Ambiente de la Universidad de Adelaida.

«Esto se debe a que las especies que viven en estas regiones biodiversas generalmente están mal equipadas para responder a grandes cambios de temperatura».

Usando una nueva técnica para comparar tasas extremas pasadas y futuras de calentamiento oceánico, los investigadores pudieron mapear la exposición global al cambio climático futuro y establecer las distancias que las plantas y los animales en áreas vulnerables deben moverse para rastrear las condiciones climáticas adecuadas.

“En muchos casos, esto requerirá distancias de movimiento más allá de las regiones oceánicas en las que estas especies evolucionaron y a las que se adaptaron, a velocidades de movimiento que rara vez se ven para la vida marina”, dijo el Dr. Brown.

«Al mostrar que las áreas de alta biodiversidad marina están desproporcionadamente expuestas al calentamiento futuro, nuestros resultados brindan nueva información importante para derivar y fortalecer las acciones de conservación para salvaguardar la biodiversidad marina bajo el cambio climático».

Las comunidades marinas más vulnerables contienen la mayoría de las especies de corales que forman arrecifes en el mundo, que brindan servicios ecosistémicos que componen los medios de subsistencia de millones de personas.

Otras regiones vulnerables albergan mega-fauna marina icónica, incluidos los manatíes.

«Si bien sabemos desde hace algunos años que el reciente cambio climático inducido por el hombre está afectando la vida marina a través de cambios en la distribución y abundancia de especies, el patrón espacial de exposición a las rápidas tasas pasadas y futuras de calentamiento de los océanos no ha sido claro», dijo el profesor asociado de Adelaida, Damien Fordham, también del Instituto Ambiental.

“Al mostrar que las áreas de alta biodiversidad marina están desproporcionadamente expuestas al calentamiento futuro, nuestros resultados brindan nueva información importante para derivar y fortalecer las acciones de conservación para salvaguardar la biodiversidad marina bajo el cambio climático.

“Las acciones que fortalezcan la resiliencia ecológica y evolutiva al cambio climático deben ser una prioridad. Estos podrían incluir mejorar la gestión de la pesca, ayudar al movimiento de especies y la expansión de áreas protegidas marinas climáticamente inteligentes y bien gestionadas”.

La investigación publicada en Global Change Biology muestra que incluso en un escenario relativamente conservador de cambio climático futuro, los puntos críticos de biodiversidad marina son altamente vulnerables al calentamiento acelerado de los océanos.

Comparte esta historia
Imagen por defecto
Vidianni Almanzar

Deja un comentario