¿Cuál es la relación entre el hielo ártico y el cambio climático?

Comparte esta historia

Un nuevo estudio da luces sobre las partículas nucleantes de hielo y cómo son fundamentales para entender los efectos del cambio climático en el planeta debido a sus impactos en las nubes.

Mientras el cambio climático está teniendo efecto en todas partes de la tierra, el Círculo Ártico está sintiendo esos efectos sobre todo en forma de derretimiento glacial, deshielo del permafrost y disminución del hielo marino.

Los actores clave en el cambio climático incluyen a las nubes que cubren la superficie de la tierra y los microscópicos aerosoles llamados partículas nucleantes de hielo, que permiten la formación de hielo en esas nubes.

Por este motivo, la interacción de la nucleación del hielo, las nubes y el calor tienen roles importantes en el clima.

Los aerosoles creadores de hielo, que pueden ser polvo mineral, microbios o aerosoles marinos, han sido poco estudiados en el Ártico, el lugar más adecuado para ello, porque poco se sabe acerca de sus efectos allí, y no muchos científicos se aventuran a ir tan al norte.

Sin embargo, científicos de la Universidad Estatal de Colorado lo hicieron. En 2019, un intrépido equipo que incluía a la científica de investigación atmosférica Jessie Creamean abordó un barco, navegó hacia el norte, reunió miles de muestras de aire, agua de mar, hielo marino, nieve y agua de deshielo, y trajo a casa la evidencia física necesaria para determinar exactamente cómo la nucleación de hielo y las nubes sobre el Océano Ártico fluyen y menguan con el tiempo.

Creamean y el equipo llegaron al Ártico congelado a bordo de un barco rompehielos alemán llamado Polarstern como parte de la expedición MOSAiC.

El objetivo de los investigadores era reportar observaciones nunca antes vistas de partículas nucleantes de hielo en el Ártico central, lejos de lugares terrestres que están influenciados por fuentes terrestres de aerosoles.

MOSAiC fue una gran expedición internacional que albergó proyectos de investigación científica centrados en el Ártico de todo el mundo.

No obstante, en un artículo de acceso abierto publicado en Nature Communications en Junio de 2022, Creamean y sus colegas mostraron sus observaciones directas de partículas nucleantes de hielo resueltas por tamaño en el Ártico central, que abarcan todo el ciclo de crecimiento y declive del hielo marino.

Sus resultados muestran una fuerte estacionalidad de estas partículas, con concentraciones más bajas en invierno y primavera, y concentraciones mayores durante el deshielo de verano de la biología local.

Nadie había observado directamente estos ciclos antes en esta región.

«Es importante conocer el fondo natural de estas partículas que nuclean el hielo antes de que realmente podamos evaluar cómo los cambios climáticos están afectando a las poblaciones expuestas a estos aerosoles», explicó Creamean, una veterana investigadora que ha ido varias veces a los confines más septentrionales del planeta.

El equipo que trabajó en el análisis de muestras recogidas durante la expedición MOSAiC y que escribió el artículo, incluyó a los científicos atmosféricos de la Universidad Estatal de Colorado Kevin Barry, Tom Hill y Paul DeMott.

Entender tales partículas nucleantes de hielo es fundamental para entender los efectos del cambio climático en el planeta debido a sus impactos en las nubes.

Agregar hielo a una nube cambia la forma en la que este interactúa con la luz y el calor del sol, y con el calor que rebota desde la superficie de la Tierra.

El hielo es importante para comenzar la precipitación.

«Es un proceso importante del que no tenemos un buen entendimiento, especialmente en el Ártico», dijo Creamean. «Los modelos simplemente no lo hacen bien cuando se trata de estimar estas partículas de nucleación de hielo o sus efectos en las nubes. Por lo tanto, esta fue una gran observación para saber de dónde provienen estas cosas, y cómo cambian en el transcurso de un año.»

Comparte esta historia
Imagen por defecto
Valentina Espitia

Deja un comentario