Científicos crean una bio-impresora 3D para generar huesos y músculos funcionales

El avance tecnológico ha sido siempre un proceso que genera incertidumbre en la población. Para muchos, los cambios en la forma de relacionarse responden a la facilidad de comunicación que nos ha proporcionado la tecnología en los últimos siglos.
Sin embargo, la tecnología no avanza únicamente en el campo de las comunicaciones y el ocio; ahora vemos grandes avances en el campo de la medicina. Uno de ellos es el nuevo sistema de impresión integrado de órganos y tejido (ITOP por sus siglas en inglés).
El sistema ITOP, que fue diseñado por científicos en el Instituto Wake Forest para medicina regenerativa, permite a los bioingenieros imprimir órganos, músculos y tejidos utilizando impresoras 3D, trazando pasadizos que permiten el crecimiento de vasos sanguíneos y por ende permiten que el tejido sobreviva al ser implantado en un animal vivo, algo que hace unos años era solo un sueño.
Tras ser probados en ratones y ratas, los tejidos conservaron su forma, y desarrollaron vasos sanguíneos, cartílago y hasta nervios.  Dado que el sistema puede utilizarse de acuerdo con las tomografías y las resonancias magnéticas del sujeto, los tejidos están diseñados específicamente para las necesidades de cada uno, y se adaptan perfectamente a ellos.
Mira como funciona este avance


Es claro que estamos evidenciando un cambio significativo en el campo de la medicina regenerativa, que podría cambiar la forma en la que se practica la medicina tradicional. Aunque el prototipo solo se ha probado en animales, existe la esperanza de poder empezar a implementar la técnica con seres humanos pronto.
Imagen vía Wake Forest Institute
Califica este artículo
[Total:0    Promedio:0/5]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.