Célula solar completamente plegable permitiría usos hasta ahora imposibles

Comparte este post 👇👇

Ingenieros de la Universidad Nacional de Pusan en Corea han desarrollado un prototipo de célula solar plegable ultrarresistente que promete aplicaciones hasta ahora imposibles con celdas rígidas.

Las pantallas de algunos dispositivos han logrado plegarse hasta el punto de permitir televisores curvos y una nueva generación de móviles, pero en el caso de las células solares, esto es algo que hasta el momento ha sido solo un sueño.

Debido a su rigidez, las células solares no se han podido integrar fácilmente en dispositivos, vehículos y estructuras, pero esto estaría a punto de cambiar gracias al trabajo de un equipo internacional con sede en la Universidad Nacional de Pusan en Corea del Sur.

Los investigadores han creado una célula solar ultra delgada y completamente plegable mediante una película conductora hecha de nanotubos de carbono de pared simple (SWNT). El desarrollo fue publicado en Advanced Science.

El equipo incrustó esta película en un sustrato de poliamida, a la que los investigadores luego doparon con óxido de molibdeno para mejorar su conductividad.

El resultado fue una celda solar de sólo 7 micrómetros de grosor que podía plegarse hasta un radio de 0,5 mm y capaz de soportar más de 10.000 ciclos de plegado sin romperse.

Las celdas solares que tienen cierta flexibilidad en la actualidad están compuestas de sustratos de vidrio ultra finos convencionales y conductores transparentes de óxido metálico que pueden hacerse flexibles pero nunca totalmente plegables.

Las nuevas celdas plegables también mostraron una eficiencia de conversión de energía del 15,2% y una transparencia del 80%.

Así, este nuevo desarrollo es una luz de esperanza con un sinfín de aplicaciones, desde dispositivos móviles y electrodomésticos totalmente autosuficientes, hasta grandes aplicaciones como edificaciones, donde se podría aprovechar cada rincón de la estructura para obtener energía solar, así como su aplicación en vehículos de todo tipo.

Comparte este post 👆👆

Un comentario

  1. desearía mayor información sobre la investigación y si es posible realizar manualmente, gracias

Deja un comentario