Bicicletas eléctricas reducen emisiones hasta 10 veces: estudio

💖⚡ Comparte este post 👇👇

Investigadores de varias universidades estadounidenses notaron que las bicicletas eléctricas pueden reducir hasta 10 veces las emisiones de gases de efecto invernadero en un nuevo estudio realizado en Portland, Oregon.

Los investigadores del Maseeh College of Engineering and Computer Science, Portland State University y la Universidad de Tennessee, usaron datos de un estudio previo sobre usuarios de bicicletas eléctricas en Portland y como habían cambiado sus hábitos de transporte.

El estudio consistió en contabilizar las Millas por Persona (PMT por sus siglas en inglés) para diferentes tipos de transporte como vehículos regulares, transporte público, motos y bicicletas.

Este valor lo multiplicaron por las emisiones para cada uno, incluyendo información específica sobre población local, modo de viaje, duración, ocupación del vehículo, y uso de combustible.

Decidieron hacer el estudio en Portland no solo por la disponibilidad de datos sino por la extensión de la red de bicicletas eléctricas en la ciudad.

Los científicos encontraron que, incluso teniendo en cuenta el perfil de emisiones del suministro energético local (que aún usa carbón), las emisiones son de 3.04 gramos/km (la estimación se hizo en gramos/milla, y fue 4.9). Un vehículo, en comparación, emite 170 gramos/km (274 gramos/milla).

Como resultado, las bicicletas eléctricas generarían una reducción de CO2 por kilómetro recorrido de entre 12 a 15%.

Aunque un 15% de reducciones es bueno, los investigadores sugieren que se puede hacer más mediante la extensión de la red de carga, la instalación de bahías de parqueo y la construcción de vías separadas, algo que ha tenido un impacto significativo en ciudades como Amsterdam o Bogotá.

La inclusión de la bicicleta eléctrica como medio habitual de transporte en las ciudades, según la experiencia y los datos del estudio, podría significar una reducción de 225 kilogramos de CO2 por bicicleta al año.

Una versión inicial del estudio mostró que, si se tiene en cuenta todo el ciclo de vida de varios vehículos, las bicicletas eléctricas emiten 22 gramos/kilómetro de CO2 mientras que el transporte público emite 101 gramos y los vehículos 271. Esto significa que las bicicletas eléctricas pueden reducir las emisiones poco más de 10 veces.

Otro aspecto que se encontró es que la reducción de emisiones de una bicicleta regular comparada con la reducción de emisiones de una bicicleta eléctrica es apenas de un punto porcentual (21 g frente a 22 g), lo cual indica que si tenemos en cuenta la comodidad y velocidad, tiene más sentido movilizarse en una bicicleta eléctrica, aunque si lo tuyo es el ejercicio (entre otros beneficios), siempre puedes optar por la primera opción.

💖⚡ Comparte este post 👆👆

Un comentario

  1. Me encanta éste artículo que le de voz a las Bicicletas eléctricas. haber si las ciudades se ponen las pilas y reducen emisiones con este medio de transporte tan efectivo

Deja un comentario