7 ventajas de las terrazas verdes

💖⚡ Comparte este post 👇👇
Por Luz Werner.

Las terrazas verdes representan una innovación en la arquitectura urbana que modifica el ambiente, mejorando la relación entre la creciente población de las ciudades y la naturaleza. Concretamente son “cubiertas” de plantas, construidas en las terrazas de los edificios y casas, colaborando a reconstruir el lazo entre las personas y la naturaleza.

Vista desde Aloha Tower, Honolulu, Hawaii; por Daniel Ramirez
Esta nueva tendencia de construcción de cubiertas verdes, incluyendo a los jardines verticales, que integra vegetación y vida al cemento, reporta grandes beneficios como:
  1. Absorben el agua de lluvia, mitigando inundaciones a partir de un efecto “esponja” en las plantas y la tierra, ayudando en muchas construcciones un sistema de aprovechamiento cíclico del agua.
  2. Reducen el calentamiento urbano ya que las áreas verdes (como las plazas y otros) absorben hasta un 80% de la radiación solar. Facilitan un clima más fresco en la ciudad y en los apartamentos debajo de las terrazas.
  3. Reducen los niveles de polvo y smog del ambiente gracias a que la vegetación ayuda a filtrar y retener las partículas contaminantes y a mejorar la calidad del aire transformando el dióxido de carbono en oxígeno.
  4. Transforman el paisaje urbano brindando matices a la dureza del cemento, revalorizan el área y brindan una mayor calidad de salud ambiental. Producen cambios que paulatinamente mejoran el aspecto y la composición de la urbe.
  5. Minimizan la huella ambiental que produce el crecimiento demográfico desmesurado y los altos índices de construcción ofreciendo una alternancia de superficies verdes, permeables y de oxigenación natural.
  6. Benefician a los habitantes de cada edificio o casa refrescando el lugar, aumentando la vida útil del techo y disminuyendo la polución sonora urbana.
  7. Posibilitan el desarrollo de una cultura ambiental sostenible porque permite la inclusión de la naturaleza a la vida cotidiana facilitando las actividades de cuidado ambiental, ayudando a reconstruir la relación entre las personas y el planeta integralmente.
Jardín en terraza, Fifth Avenue, New York; por WalkingGeek
Las terrazas verdes constituyen una realidad arquitectónica simple y, observando la sumatoria de los beneficios mencionados anteriormente, pone de manifiesto la posibilidad clara y sencilla de mejorar la calidad de vida a nivel personal y social; una muy buena posibilidad para el desarrollo de una cultura ecológica.
💖⚡ Comparte este post 👆👆

Deja un comentario