20 minutos en la naturaleza son suficientes para mejorar tu salud

Una nueva investigación reveló que incluso visitar un parque por algunos minutos puede reducir tus niveles de estrés considerablemente.

Aunque instintivamente tenemos la percepción de que pasar tiempo al aire libre es bueno para la salud, un estudio publicado en la revista Frontiers in Psychology muestra que se necesita muy poco tiempo en ella para alcanzar beneficios.

En este, los investigadores trataron de identificar la dosis de «naturaleza» más efectiva teniendo en cuenta nuestro estilo de vida en la ciudad.

«Sabíamos que pasar tiempo en la naturaleza reduce el estrés, pero hasta el momento no estaba claro cuanto tiempo necesitábamos, cada cuánto tanto hacerlo, o incluso que tipo de naturaleza nos conviene más» indicó MaryCarol Hunter, profesora asociada de la escuela de medio ambiente y sostenibilidad de la Universidad de Michigan.

El estudio mostró que para obtener los mayores beneficios en términos de reducir los niveles de cortisol eficientemente (la hormona responsable del estrés), debes estar entre 20 y 30 minutos sentado o caminando en un lugar que de la sensación de naturaleza.

Para llegar a esta conclusión, el equipo instó a 36 habitantes citadinos a pasar al menos 10 minutos en entornos naturales 3 veces por semana por 8 semanas. Estos entornos naturales fueron definidos como «cualquier lugar en un espacio abierto que, en opinión de los participantes los haga sentir como si hubiesen interactuado con la naturaleza.

Cada dos semanas los investigadores recolectaban muestras de saliva de los participantes para medir sus niveles de cortisol tanto antes como después de cada «experiencia natural».

Así, los datos mostraron que tan solo se necesitan 20 minutos para reducir los niveles de cortisol en un 18.5% por hora. El experimento fue más eficiente reduciendo la hormona entre los 20 y los 30 minutos, después de esto, los niveles se reducían más lentamente, a una tasa de 11.4% por hora.

Estos datos son similares a los de una encuesta realizada en el Reino Unido, donde se analizó las rutinas de cerca de 20.000 personas, llegando a la conclusión de que 2 horas a la semana en entornos naturales como parques, zonas arboladas e incluso áreas verdes como pastizales pueden mejorar la salud.

Pero lo más curioso es que no necesitas hacer ejercicio para tener beneficios en la salud, solo estar expuesto a la naturaleza.

Un estudio publicado en International Journal of Environmental Health Research por investigadores de la Universidad de Alabama en Birmingham indicó que 20 minutos en un parque urbano pueden aumentar la felicidad sin necesidad de que haya ejercicio de por medio.

Para este estudio, se solicitó a 94 participantes que llenaran un cuestionario antes y después de visitar tres parques urbanos en Mountain Brook, Alabama. Las visitas que duraron entre 20 y 25 minutos y que fueron rastreadas con dispositivos digitales generaron un 64% de incremento del bienestar reportado, incluso si no se hubiesen movido mucho.

Estos resultados indican que cualquiera, sin importar la edad o condición física puede mejorar su salud si pasa algo de tiempo en áreas verdes.

Deja un comentario